01 junio 2011

COMENTARIO DE LA PELÍCULA "COMETAS EN EL CIELO" POR MARÍA PAZ NAVARRETE DECHENT


La película dirigida por Marc Foster, relata sobre la amistad de dos niños (Amir y Hassam) que viven en Afganistán. Uno de ellos, Amir, es hijo de un empresario famoso; y el otro (Hassam) es hijo del sirviente de Amir.
La amistad se quiebra cuando el hijo del empleado es abusado por adolescentes, hecho en que Amir está presenciando lo ocurrido, quien por culpa decide alejarse completamente de Hassam.
Años más tarde, Amir junto a su padre viajan a Estados Unidos para continuar sus vidas. Cuando Amir ya es adulto, recibe un mensaje de su amigo de infancia Hassam, donde se entera que éste era su hermano y que el hijo que Hassam dejó antes de morir se encuentra en un orfanato y corre peligro.
Amir, para redimir su culpa decide hacer lo correcto y asistir a su sobrino, viajando nuevamente a Afganistán para llevar al niño a Estados Unidos a vivir junto a él y su esposa.

  1. Problema del Agente Ético:
El problema del agente ético Amir, el protagonista de la historia, es decidir entre viajar a rescatar a su sobrino de una vida miserable y calmar su culpa; y continuar con su vida y cortar definitivamente los vínculos con el pasado porque , en principio,  viajar implicaría riesgos para Amir por viajar a una ciudad en guerra y hacerse cargo de un niño al que no conoce, y porque no viajar implicaría continuar con la culpa por lo que le ocurrió a Hassam y dejar en peligro a un niño que aunque no conoce es su sobrino.

  1. Factores Condicionantes:
·         La gran inseguridad que se está viviendo en el país.
·         Las precarias  condiciones de vida que ha enfrentado su amigo a lo largo de su vida.
·         El compromiso familiar que existe hacia su sobrino.
·         El cargo de conciencia que conllevaría dejar en peligro a un niño, que además, es su sobrino.

  1. Factor Detonante
El factor detonante, viene siendo: cuando el amigo del padre de Amir lo contacta para contarle los hechos ocurridos con Hassam y a toda su familia. Además, el hecho de que Amir se entere de que Hassam era su hermano.

  1. Criterios de decisión:
·         Que decisión haría más feliz a su sobrino; ¿pasar el resto de su vida en un orfanato, y en un país que se encuentra en guerra?, ¿o ser “rescatado” por su tío, para vivir con una familia?
·         No hacer nada por su sobrino, sería cargar eternamente con al culpa de no sólo eso, sino que también de los hechos ocurridos con su hermano Hassem cuando eran niños.
·         Decidir ir a buscar a su sobrino, para retirarlo del orfanato, y traerlo a vivir con él, no sólo traería como consecuencia la felicidad de su sobrino, sino que también en cierta forma sería el compensar el daño que le causó a su hermano en el pasado, salvando a su hijo.

  1. ¿Qué aconsejarían?
Aristóteles: ¿Qué aprendió Amir cuando tomó la decisión ética? ¿Su decisión fue egoísta o no esperaba nada a cambio?.  El hecho de haber decidido ir a buscar a su sobrino, es visto como un acto virtuoso.
Kant: Las personas nunca pueden ser sólo medios. En este caso se muestra el valor de la dignidad humana como aquello que no tiene precio, pues Amir decidió, por su propia voluntad, ir a rescatar a su sobrino y traerlo a vivir con su familia.
Mill: Las consecuencias que trae el “rescate” de su sobrino, será la felicidad para quien fue la familia de su hermano.
Habermas: La decisión es tomada autoritariamente por Amir, el agente ético, pues él no pregunta ni considera al resto para decidir en ir o no a salvar a su sobrino. No existe una participación igualitaria ni razonable entre las partes en conflicto.
Gilligan: Vemos la preocupación que existe por parte de Amir por el cuidado que recae sobre su sobrino, cuando se entera de su existencia. Existe además, gran consideración de su parte en decidir ir a buscarlo y traerlo a vivir con él y su familia; vemos la ética del cuidado hacia una persona.
Dussel y Heller: Las necesidades de los marginados, en este caso la del hijo de Hassam, son muy altas, pues él se encuentra en un orfanato y en un país donde las cosas no marchan bien; y aunque él no pueda tomar la decisión por si solo de salir de ese orfanato y alejarse del peligro, esto se debe a la falta de libertad que tiene donde se encuentra, por lo que él requiere de la ayuda de su tío, pues por sí solo no puede estar en un ambiente a salvo.

  1. Alternativas:
·         No tomar en cuenta el mensaje que recibe de parte de Hassam, desligándose completamente de su sobrino.
·         Ir a buscar a su sobrino para salvarlo y traerlo con él.
·         No ir a buscar a su sobrino directamente, sino que enviar otra persona para que lo vaya a buscar.
·         También podría decidir remediar los hechos anteriormente sucedidos y su deslealtad hacia los que no sabía que eran su familia, entregándole dinero a su sobrino.

  1. Solución recomendada:
Yo recomendaría a Amir, ir a buscar a su sobrino, pues así logaría corregir su error cometido en el pasado. Además, conmemoraría en cierta forma a su hermano Hassam, que si bien está muerto, sería un acto realizado en su honor, compensándolo también por lo que Hassam hizo por él.
Amir debe ir a buscar a su sobrino porque necesita de su ayuda para salir del ambiente en el que se encuentra; para poder tener oportunidades futuras; además que es un familiar por lo que sería el único con intenciones de ayudarlo.
Además, si lo ayuda, podrá disminuir la culpa que sentía por lo sucedido con su hermano Hassam cuando eran niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...