31 mayo 2011

PELÍCULA: MY SISTER'S KEEPER por Nazareth Altamirano, Arjoune Cassasuses, Gabriela Gómez


AUTOR: Jodi Picoult.
DIRECTOR:  Nick Cassavetes.
REPARTO: Cameron Díaz (Sara Fitzgerald), Jason Patric (Brian Fitzgerald), Sofia Vassilieva (Kate Fitzgerald), Abigail Breslin (Anna Fitzgerald), Evan Ellingson (Jesse Fitzgerald), Alex Baldwin (Alexander Campbell).
AÑO Y PAÍS: 2009, Estados Unidos.
AUTORES DE LA EDICIÓN: Nazareth Altamirano, Arjoune Casassus, Gabriela Gómez.
DURACIÓN DEL FRAGMENTO UTILIZADO: 20 Minutos.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA:
La familia Fitzgerald, Sara (Cameron Díaz) y Brian (Jason Patric), son una familia común y corriente que se ve enfrentada a una dura decisión, cuando se enteran que su hija Kate (Sofia Vassilieva) padece de leucemia a la edad de 2 años. Es entonces cuando deciden concebir exclusivamente a Anna (Abigail Breslin) para poder salvar la vida de su hermana mayor Kate.
Durante el paso de los años y los múltiples procedimientos médicos, queda claro que la madre Sara está decidida a hacer hasta lo imposible para salvar a su hija. 
Largas noches en el hospital y complejos procesos quirúrgicos provocan que Anna y Kate crezcan inseparables, compartiendo momentos buenos y malos. Conforme el cáncer progresa y el cuerpo de Kate cede, es evidente la necesidad de que Anna ayude a su hermana.
 Anna, pasa por incontables y dolorosas cirugías, y se ve forzada a donar un riñón a su hermana, luego de que la salud de Kate vuelve a desmoronarse, pero esta vez, la niña ya está cansada de pasar su vida en el hospital, y desea tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Es por esta razón que su hermana mayor Kate le pide a Anna que demande a sus padres por "emancipación médica", ya que está cansada de seguir luchando y no soporta la idea que su hermana menor sufra con las operaciones.
Esta decisión pondrá a Anna en una delicada situación con su familia sobre todo con su madre, cuyo esfuerzo por salvar a Kate se ha vuelto una obsesión.
PROBLEMA ÉTICO:
“El problema de Anna Fitzgerald, es decidir entre demandar a sus padres por “emancipación médica” y no demandarlos, porque, en principio,  demandar a sus padres y si la niña ganase implicaría que sus padres no tendrían poder sobre el cuerpo de Anna, esta no se vería expuesta ante cirugías dolorosas y además las posibilidades de sobrevivir de Kate disminuirían y porque no demandar a sus padres implicaría que tengan poder sobre el cuerpo de su hija Anna y pasaría por dolorosas cirugías para salvar la vida de su hermana Kate”.
 FACTORES CONDICIONANTES:
1) Kate padece de leucemia.
2) Sara y Brian Fitzgerald conciben genéticamente a Anna para intentar salvar la vida de su hija mayor Kate.
3) Anna está cansada de pasar su vida en el hospital y desea tener control sobre su cuerpo.
4) Fuertes lazos entre las hermanas, que se ayudan la una a la otra. Ya que fueron criadas juntas y por supuesto crearon lazos de afecto.
FACTOR DETONANTE:
Que Kate le pida a su hermana menor Anna que demande a sus padres por “emancipación médica”.
Perspectiva de los autores:
Kant: Imperativo categórico de lo que debe hacerse y que sea válido para todos. Nuestra interpretación es que Anna debería tener la voluntad de decidir someterse a las operaciones asumiendo los riesgos y las posibles soluciones, ya que las personas no deben ser tratadas como medios, en este caso Anna y medio para el fin de salvar a Kate.
Aristóteles: El acto virtuoso, desde esta perspectiva Anna debería ayudar a su hermana Kate en un acto de entrega y amor incondicional e infinito.
Giligan: La perspectiva del cuidado, Anna debe cuidar su cuerpo y por lo tanto no debería someterse a más operaciones, ya que ella posee derechos.
Dussel: Pensando en el discriminado o en el más débil Anna no debería someterse a más operaciones ya ha sido usada para eso, es menor de edad, por lo que sus padres han decidido toda su vida por ella y ahora debiera protegerse de manos de la ley representada en el abogado que acepta luchar por sus derechos.
Mill: La mirada de las consecuencias, en este aspecto pensamos que Anna no debiera someterse a más operaciones ya que las consecuencias pueden ser la muerte para ella, y debiera luchar por su vida, pero hay un dilema sobre que consecuencia es peor, si la propia muerte o la de su hermana que padece cáncer.
Habermas: La mirada del proceso, si seguimos el caso, durante toda la infancia de Anna ha sido sometida a diversas operaciones que por suerte no han tenido consecuencias trágicas. En este caso si pueden tenerlas ya que someterse a más operaciones puede atentar contra su vida. El proceso muestra un uso y abuso a Anna por parte de los padres para salvar a Kate, según esto no debería seguir ayudando.
Posibles soluciones /criterios
SOLUCIONES POSIBLES (ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN):
Anna demanda a sus padres
Anna no demanda a sus padres
Anna  se someta a operaciones dolorosas para ayudar a Kate
Anna no se somete a las operaciones
Anna desea ayudar a Kate pero esta no acepta
Anna desea ayudar a Kate, esta acepta
PROPUESTA DE ACCIÓN:
Anna podría ser una vez más la heroína de su hermana Kate, sometiéndose voluntariamente a las operaciones que se le soliciten. En este sentido, tendría que aceptar los riesgos de cada una de ellas y así probablemente su hermana Kate podría seguir su vida. Socialmente sus actos pueden ser vistos de muy buena manera, pero ¿hasta qué punto?
Por otra lado la pequeña Anna podría desentenderse del tema de su hermana aprovechar la voluntad sobre su cuerpo y no ayudar más a Kate, asumiendo las consecuencias de una posible muerte de su hermana en cualquier circunstancia.
EXTRAPOLACIÓN DEL PROBLEMA:
En el día a día podemos ver la donación de sangre, hay personas que constantemente hacen este acto, virtuoso desde la mirada de Aristóteles. Por otra parte hay situaciones reales de padres que dan su vida por los hijos, cuando ellos son compatibles. Lo importante es que estos actos se hagan con voluntad sobre la vida de cada uno, es un error pensar que por hacer una procreación planificada, se es dueño de la vida de otra persona.

3 comentarios:

  1. woow que tema tan interesante lo compararía con la eutanasia....... es decir son temas que la misma persona debe decidir nadie los debe obligar ni siquiera la ley

    ResponderEliminar
  2. En este caso , no se si se compararía con la eustanasia, ya que el problema no esta enfocado a la decision que tiene anne respecto a su hermana, si no que la decisión se centra solo en si demandara a sus padres o no, por lo tanto la eustanasia sería solo comparable si es que el agente etico fuera la hermana enferma de Anne, que es Kate.

    por otro lado estoy de acuerdo en el factor detonante, ya que si no hubiese existido la petición de Kate hacia su hermana Anne hubiese seguido con los tratamientos( tal como ella lo especifica en la pelicula), en base a eso creo que uno de los factores condicionantes esta malo, ya que Anne NO esta cansada de las cirugias, sino que solo lo hace por la petición de su hermana.

    Paula Abujatum

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el problema ético se puede ver desde otra perspectiva.
    Segun mi opinión, la madre como agente ético debe decidir entre dos opciones. Luchar contra la demanda de su hija Anne (que fué hecha a petición de su hermana) y continuar sometiendola a diversos examenes y cirujías pasando a llevar sus derechos humanos por salvar la vida de su otra hija. O aceptar la enfermedad de Kate, permitiendo que Anne tenga una vida normal pero arriesgandose a que Kate muera.

    Camila Ross M.

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...