19 mayo 2011

Caso Matanza Escuela Santa María de Iquique.



1)      ¿Cuál es el problema?

El problema del agente ético que en este caso es el General Silva Renard, es dar o no la orden de fuego, ya que por un lado si da la orden de fuego contra los obreros del salitre que permanecían en la escuela Santa María, restablece el orden pero con un alto costo de vidas humanas. Por otro lado si no da la orden, continua la situación de huelga y desorden público, pero no hay muertas que lamentar.

2)      Factores
Condicionantes:
- El general Silva Renard estaba recibiendo órdenes expresas de su superior Rafael Sotomayor.
- La educación y formación militar del General Silva Renard.
- Baja de los salarios y malas condiciones de vida de los trabajadores.
- Contexto social: cuestión social (clima de pánico y amenaza).
- Influencia de ideas foráneas de revolución social.

Detonantes:
- Toma de la escuela Santa María y resistencia de los obreros a la orden de evacuar, lo que llevo a que se percibiera que no existiera otra forma de resolución del conflicto.

3)      Criterios de Solución.

- Tiempo de resolución del conflicto.
- Restablecer el orden público.
- Imagen pública (castigo social, prestigio).

4)      Mejor Alternativa.

La mejor alternativa es no abrir fuego. De acuerdo al criterio de tiempo de resolución del conflicto a simple vista podemos decir que lo más rápido es abrir fuego, pero esta acción puede traer más descontento de los obreros y continuar con las huelgas y el desorden público. Por lo tanto si lo que se desea es restablecer el orden público la solución sería sitiar la escuela y comenzar con un proceso de dialogo que lleve a una solución definitiva de manera que se resuelva el orden público y no existan daños en la imagen del General Silva Renard y toda la institución militar.

5)      Disculpa Pública.

Dados los acontecimientos sucedidos en la escuela Santa María de Iquique pido disculpas públicas a todos los obreros del salitre y sus familias que de una u otra forma fueron afectados por el proceder de mis órdenes en esa ocasión.
Dejando en claro que mi misión como miembro de las fuerzas armadas de este país es velar por el bienestar de todos los chilenos, reconozco que dado la situación extrema que acontecía en esos días tuve que tomar una decisión que perjudicaba a una porción de compatriotas por asegurar el bienestar de todo el resto de la sociedad, hoy en día mirando los hechos desde otra perspectiva puedo identificar otras formas de solucionar este conflicto sin tener que lamentar las vidas de nuestros compañeros que hoy lamentamos.
Por último quiero manifestar que me hago responsable de todas las consecuencias de mis actos y decisiones, por lo que hoy expreso mis más sinceras disculpas a los afectados.


José Luis Allendes.
Matthieu Berrone.
Alfredo Frugone.
Camila Ureta.

1 comentario:

  1. Porqué no se menciona la triste y célebre escuela por su nombre completo?
    "Escuela Domingo Santa María" sería lo correcto.
    Respecto a la matanza, Silva Renard llegó a Iquique con la clara orden emanada del gobierno de turno, de terminar el conflicto a balazos. El hombre ya tenía fama en no vacilar para dar la orden de fuego en contra de trabajadores. Nuestra historia se encuentra plagada de hechos vergonzosos, de los cuales poco y nada se sabemos.

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...