01 mayo 2011

Análisis Película "Los Ojos de Julia", por Lizzy Pedreros



Reseña película: Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana Sarah, casi ciega por una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar descubren que Sarah está muerta y  todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio. A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses. Averigua con sus misteriosos vecinos, y nadie sabe algo, e incluso no se extrañan por lo ocurrido. Sin embargo, algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte.
La obsesión de Julia por seguir sus últimos pasos en vida la conducen a cruzarse con una amenaza misteriosa que nadie más en su entorno parece percibir, ni siquiera su marido, Isaac. Julia debe enfrentarse a este peligro desconocido superando además una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de su visión.
El conflicto ético ocurre cuando Isaac le dice a Julia que su hermana se  suicidó, y lo mejor será irse puesto que quedarse le generará mayores problemas a su enfermedad.
Desarrollo del caso: 


1. Problema del agente ético: 
El problema de Julia es decidir entre quedarse averiguar la muerte de su hermana, o aceptar su muerte e irse a casa con su marido. Si se queda, Julia arriesga empeorar su enfermedad y quedar completamente ciega, perder la confianza de su marido, generando un quiebre en su matrimonio, si se devuelve a su hogar, no sabrá con certeza si realmente se suicidó, y el culpable de la muerte de su hermana quedará impune.  


2.  Factores Condicionante:
a. Forenses dicen que no hay dudas que Sarah se había quitado la vida.
b. Julia descubre que la última canción que su hermana había escuchado era una que no le agradaba, además de otros indicios raros que fue encontrando posteriormente, como por ejemplo que no salía de la casa, no había vuelto hablar con su amiga la vecina, entre otros.
c. Julia y Sarah no se veían hace algunos meses, por lo que desconocía la situación de su hermana (operación).
d. El hecho de que ambas sufrieran la misma enfermedad, y que Sarah no contara con el apoyo necesario para poder conllevar su ceguera, como Julia contaba con Isaac.
e. Hubo infidelidad por parte de Isaac y Sarah, de la cual Julia supo, pero perdono a ambos.

3.  Factor Detonante: Se presenta cuando el Detective le dice al marido de Julia que según los forenses no había duda que Sarah se había suicidado. 
4. Criterios de decisión:
a. Quedarse e investigar la muerte de Sarah
b. Irse para su casa con su marido
5.  Alternativas:
a.   Buscar al culpable de la muerte de Sarah. 
b.   Creer en el suicidio. 
c.  Volver a su hogar y no arriesgarse a perder la vista
d. Averiguar todo acerca del último tiempo de vida de su hermana, para poder conocer como se sentía, en quién se apoyó, entre otras cosas.

6. ¿Qué aconsejarían?:

-Aristóteles: Si se queda a investigar, podrá estar tranquila que hizo todo por la muerte de su hermana, y perdonándose por no haberla acompañado en su último período de vida, con esto cultivará su virtud.
-Kant: El hecho de quedarse a investigar la muerte, puede conllevar a encontrar a un culpable, y con esto podrá "vengar" la muerte de su hermana, con lo que concluiría su fin. 
-Mill: La decisión de irse entrega una mayor felicidad al marido y por el bienestar de ella misma.
-Habermas: Si Julia se devuelve a su hogar sería lo más racional a realizar, puesto que así no pondría en riesgo su enfermedad, en cambio si se queda si, y no tan sólo eso, sino que también pone en juego su matrimonio.
-Gilligan: Considerando a los involucrados de la decisión, Julia debería irse para poder ser tratada de forma más cuidadosa en su hogar, y que no progresione la enfermedad, y además poder mantener su matrimonio unido.
-Dussel: La decisión que tiende a una liberación por parte del agente ético, es quedarse porque así conocerá la verdad, y el irse involucrará la incertidumbre de su muerte.

7. ¿Qué solución recomendaría?: Dado el contexto en que se encuentra Julia, es difícil decidir entre quedarse y encontrar al culpable de la muerte de su hermana, arriesgándose incluso a que su enfermedad progresione, o irse a la tranquilidad de su hogar y con la compañía de su marido Isaac seguir enfrentando su enfermedad. Sin embargo, el hecho de la incertidumbre de la muerte, junto con otros antecedentes de ésta,  y la conexión entre las hermanas, hacen pensar que lo mejor es quedarse y averiguar todo sobre los últimos meses en que no se habían comunicado, y de esta forma no sentirse “culpable”, por no haberla ayudado y acompañado en su enfermedad. Aunque Julia, decide finalmente esta opción, yo añadiría que debe confiar más en su marido y apoyarse en él en la búsqueda del culpable, puesto que el ocultarle información, lo único que provoca es que se quede indefensa ante cualquier persona (específicamente el culpable).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...