25 mayo 2011

Escalada Pared Rupal Nanga Parvat


Manuel Moya Rojas (Comentario de Mayo)

Descripción del caso
En la cordillera de Karakórm en Pakistan se encuentra ubica  la novena montaña más alta del mundo Nanga Parvat (8.125 msnm).
En 1970 Karl Herrligkoffer armó la expedición junto a los hermanos Reinhold y Günther Messner con el objetivo de escalar la extremadamente difícil ruta “Rupal”, en la pared sur nunca antes escalada. Para lograrlo montaron 7 campamentos a lo largo de la montaña donde también tuvieron que esperar mucho por del mal tiempo. La estrategia fue armar tres grupos de escaladores en los campmentos altos, uno formado por Felix Kuen y Peter Shcolz, el segundo por los hemranos Messner y Gerhard Baur y el tercero por Werner Haim, Gert Mandhl y Hans Saler. En esta planeación Messner con Harrligkoffer acordaron que si había mal tiempo al momento de partir lanzarían una bengala roja para indicarlo y azul para buen tiempo, si se lanzaba la roja Messner la respondería partiendo la escalada en solitario que fue el caso, sin embargo la vengala fue la equivocada ya que hubo bien tiempo. Al verla según los comentarios de Gerhard Baur, los hermanos no la tomaron muy en serio porque el clima es muy inestable. De todos modos Rehinold comenzó la escalada primero justificándose por un mensaje de radio del jefe de la expedición que lo había autorizado, lo que sería falso, según las declaraciones de Hans Saler porque Messner tenía planeado desde antes hacer la travesía de la montaña, plan que se escapaba de los objetivos del grupo, lo que solamente se lo comentó a  3 miembros de la expedición. Era ilógico que partiera sin cuerda cuando tenía que usarla necesariamente para bajar la compleja canaleta Merkl.

El 27 de junio de 1970, Rehinlod Messner partió en solitario, sin cuerdas para moverse más rápido y con solamente 5 capas de ropa y una manta de vivac de aluminio para ir con el menor peso posible. Luego de unas horas partió su hermano Gunther, sin equipo para vivac y no con el suficiente abrigo, pero Rehinold no supo que él venía. Entre eso Gerard Baur descendía a los campamentos inferiores, esta fue la última vez en que Gunther fue visto con vida, excepto por su hermano Rehinlod. Feliz Kuen y Peter Scholz saldrían a la cumbre en el siguiente día.
Messner confesó haberse encontrado con su hermano luego de que Gunther escaló rápidamente con equipo insuficiente la canaleta merkel, y permanecieron juntos en donde Rehinlod subió hasta la cumbre con Gunther, a pesar del equipamiento insuficiente que tenía su hermano, preocupado porque no lo adelante otro equipo de escaladores escalaron hasta la cumbre y luego, comenzaron a bajar por la vertiente Diamir.
Messner desciende por la cara oeste del Nanga Parbat, la vertiente Diamir, luego de haber escalado la pared Rupal, realizando con ello la primera travesía a la montaña. Esta ascensión es considerada como una de las mayores hazañas del montañismo moderno, ya que Messner no tenía comida, agua ni cuerda, sólo algunos implementos para la  travesía.
Messner aparece 4 dìas después en estado agónico, para luego recuperarse mientras su hermano muere en una avalancha durante la bajada. Rehinold confesó que estuvo con su hermano y que lo vio mas muerto que vivo, afectado por la altura y agotado, luego de eso según él, Gunther se paro y desescalaron ambos para luego perderlo de vista y dejarlo atrás en la bajada.
En el año 2001 luego de 31 años de un pacto de hermetismo, los miembros de la expedición que permanecían vivos decidieron confesar la historia según sus verdades a raíz de las múltiples demandas y acusaciones realizadas por Rainolhd Messner a los responsables de la muerte de su hermano considerándolos a ellos como responsables.


Identificación del problema ético
El problema ético es el siguiente: Rehinold pudo optar entre hacer esta escalada o cambiar los planes y ayudar a bajar a su hermano

Factores condicionantes

  • 1)     El ciego deseo de escalar algo imposible: la pared Rupal nunca había sido escalada previamente y más aun hacer la travesía de esta montaña bajando por la vertiente Diamir.
  • 2)      La equivocación en el lanzamiento de las vengalas
  • 3)      La indumentaria precaria de Gunther que facilitó su enfriamiento y puna.
  • 4)      La altura y las condiciones de un clima de alta montaña.

  • Factor detonante


El pésimo estado y malas condiciones de salud y equipamiento en que se encontraba Gunther.

Criterios de decisión

·         La presión de otros escaladores en la montaña
·         Las condiciones del tiempo
·         Los alimentos y agua disponibles en ese momento
·         El cansancio en esa altura
·         El equipo necesario para realizar un rescate
·         Lo expuesta que la vertiente Diamir

Alternativas de solución

·         Bajar al ritmo de Gunther en toda la desescalada para asistirlo en caso que sea necesario.
·         Dejarlo en la montaña y así evitar una muerte conjunta.
·         Bajar a pedir ayuda al resto del equipo y dejar de lado el proyecto personal.

Solución recomendada
Bajar al ritmo de Gunther en toda la desescalada para asistirlo en caso que sea necesario.


Fuente: Revista Escalando Número 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...