17 mayo 2011

La matanza de Santa María de Iquique (Marcial Padilla, Marcelo Muñoz, Nicolás Eguiguren, Javier Walker)

1. El Problema

El Problema del agente ético, General Silva Renard, es decidir entre intervenir militarmente, matando a las personas y atentando contra los derechos humanos, o no intervenir, lo que significaría desobedecer a sus superiores y no establecer el orden público

2. Factores Condicionantes
  • Educación Militar por parte del agente ético
  • Valoración de la vida
  • No intervención y no apoyo a los trabajadores por parte del intendente
3. Factor Detonante
  • Sensación de que no existe solución al conflicto, luego de largos diálogos y negociaciones
4. Criterios de Decisión
  • Sentido de urgencia
  • Mantener el orden
  • Cuidar imagen pública
5. Posibles Soluciones
  • Sitiar escuela
  • Disparar
  • No hacer nada
  • Capturar a los líderes y enjuiciarlos (Mejor solución)
6. Disculpa Pública

A las familias afectadas con lo sucedido en la escuela Santa María:

Me dirijo a ustedes con el fin de pedir disculpas y admitir mi error con respecto al acto recientemente acontecido. Mis acciones no velaron por el bien de la sociedad, sino por el de unos pocos, abusando excesivamente de la fuerza militar a mi alcance.
Asumo culpabilidad en los hechos y pongo mi cargo a disposición de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...