16 mayo 2011

CASO: La Matanza de Santa María de Iquique por Arjoune Casassus y Felipe Torra


¿Cuál es el problema?
El problema del agente ético (General Silva Renard), es decidir entre dar la orden de fuego y no darla, porque, en principio, dar la orden de fuego implicaría matar a trabajadores que están en huelga y produciría remordimiento por el hecho y porque no dar la orden de fuego implicaría no obedecer al ministro ocasionando desorden público.
     
Factores condicionantes y factor detonante.
FC) Valoración de la vida
FC) Contexto de pobreza
FC) Educación Militar
FC) Orden clara y precisa.
FD) Percepción de agotamiento tras la decisión de no encontrar solución.

 Criterios de decisión.
- Respeto a la fuerza pública
- Conciencia Social, valoración por la vida
-Cargo que posee
- Matanza sin juicio y de muchas personas

Alternativas
- Dar la orden
- No dar la orden
- Realizar un juicio a los involucrados
- Vigilar a las masas para evitar los desórdenes
- Ignorar, dar alguna excusa para evitar la matanza.

Mejor Alternativa
Al realizar la matriz, se puede inferir que la mejor alternativa capturar a los involucrados y someterlos a un juicio, evitando de esta forma el remordimiendo por parte del General Silva Renard (agente ético). 
Se trata de evitar un daño en la imagen pública por parte de los altos cargos, aun cuando el General puede perder su puesto dado la negación por acatar las órdenes del ministro. Se establece un orden y juicio democrático.

Carta de disculpas.
Quiero pedirle disculpas  a los familiares afectados de los huelguistas de la Escuela de Santa María de Iquique. Por la forma en mi actuar con el fin de mantener la estabilidad ciudadana por una orden encomendada por parte de mis superiores.  Aun cuando debo asumir por completo la responsabilidad por lo sucedido, en relación a la orden de fuego, pero quiero que comprendan que no se pudo llegar a un consenso en forma de diálogo. Expreso mis disculpas por alterar el orden público y por haber utilizado la excesiva fuerza contra sus familiares. Ruego su comprensión y lamento nuevamente lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...