07 junio 2011

Modelo para la toma de decisiones éticas

1. Contextualizar el problema: Qué situación se presenta, cuál es el problema, quiénes son las personas involucradas, etc.

2. Cuestionarse, ¿por qué representa este problema un dilema ético? Identificar qué principios y valores se transgreden, cuáles son las posibles consecuencias, quiénes son las partes afectadas, etc.

3. Proponer al menos cinco soluciones posibles al problema donde éste se aborde desde diferentes perspectivas, es decir soluciones que respeten diferentes valores y que beneficien/afecten a diferentes personas.

4. Evaluar los pro y los contra de cada posible solución tomando en cuenta tanto lo principios y valores asociados, cómo las personas se ven involucradas/afectadas por cada decisión, etc.

5. Escoger una solución al problema según lo que afecte a la menor cantidad de personas posibles al mismo tiempo que se alinee de la mejor manera posible a los principios y valores del individuo que se enfrenta al dilema ético. 

EJEMPLOS:

1. Una vez finalizada la clase, Juan un alumno de FEN ingresa  al computador de la sala y se encuentra con la sesión del correo electrónico del profesor abierta, justo una semana antes de que comiencen los exámenes. Dentro de los correos recibidos más recientes el alumno observa que existe uno, cuyo asunto es "preguntas del exámen", y cuyo remitente es el profesor jefe de la asignatura. Dado que hasta el momento, todas las evaluaciones de la asignatura han sido bastante difíciles, el rendimiento promedio está por sobre la nota 4,0 y por ende tanto Juan como sus amigos peligran en reprobar el ramo. En este momento, el estudiante sabe que está frente a una posible salvación en cuanto a su aprobación, al mismo tiempo que podría ayudar a sus amigos sin que nadie más se entere, de manera de poder aprovechar esta oportunidad.


Análisis:


PASO 1. Contextualizar el problema

El problema surge en un contexto en que Juan posee bastante presión ante una situación que se aproxima, que es el período de exámenes, donde la aprobación de la asignatura depende netamente de su buen rendimiento en éste. Por otra parte, el alumno sabe que a menos que él le cuente a alguien más, nadie podrá jamás enterarse de que éste vio la pauta del examen final antes de tiempo. 
Las personas involucradas directamente en esto serían por ende Juan, el grupo de profesores que enseña la asignatura, especialmente el que dejó su correo abierto y posiblemente los amigos del estudiante si éste decide contarles.


PASO 2. ¿Por qué es este problema un dilema ético?

El dilema ético surge en este problema pues Juan estaría transgrediendo sus principios de honestidad al utilizar información a la cual no tiene acceso permitido, respeto al entrometerse en cosas personales del profesor, justicia al estar obteniendo información privilegiada que el resto de los alumnos no conoce e integridad pues el alumno sabe que robar o simplemente leer la pauta del examen no está correcto, entre otros.
Por otra parte las posibles consecuencias de este problema es que si el alumno lee la pauta del examen y no le cuenta a nadie, podría sacar provecho de la situación sin ser descubierto, y aprobar la asignatura. Sin embargo, si éste lo comparte con más personas y las hace cómplices de este problema, si alguien los pilla, podría perjudicar tanto a sus amigos, como al profesor "culpable" de esta situación.


PASO 3. Proponer al menos cinco soluciones posibles al problema

Posibles soluciones:
Solución 1. El alumno cierra el correo electrónico y con ello pierde la posibilidad de acceder a la pauta del examen.
Solución 2. El alumno guarda una copia de la pauta del examen y luego cierra el correo y deja la sala.
Solución 3. El alumno reenvía una copia a sus más amigos y les pide que por favor guarden silencio para no ser descubiertos.
Solución 4. El alumno imprime una copia de la pauta y la vende entre sus compañeros en el "mercado negro".
Solución 5. El alumno lee la pauta para tener una idea de en qué enfocarse al momento de estudiar el examen y luego la cierra sin guardar copias.


PASO 4. Evaluar los pro y los contra de cada posible solución

Solución 1.
Pros: Juan cumple con sus valores de honestidad, respeto, justicia e integridad, dado que opta por no meterse en la información que no le corresponde. De esta manera no corren peligros de ser perjudicados él, sus amigos ni los profesores.
Contras: El alumno pierde la oportunidad de saber con certeza qué se le va a preguntar en el examen y con ello continúa con la incertidumbre de su aprobación de la asignatura, al mismo tiempo que pierde la oportunidad de ayudar a sus amigos a conseguir un mejor resultado en el examen.

Solución 2. 
Pros: El alumno guarda la información de manera de poder tomar una decisión más tranquilo y evitar ser pillado en ese momento por otra persona. Además, existe una posibilidad de que el alumno pueda acceder a esta información nuevamente y así asegurarse la aprobación de la asignatura y posiblemente también la de sus amigos.
Contras: El estudiante está transgrediendo sus valores de honestidad, respeto, justicia e integridad al entrometerse en asuntos ajenos y de gran privacidad como es un correo electrónico, al mismo tiempo que está robando información al profesor. Por otra parte, el alumno se está exponiendo a ser pillado por una autoridad, al mismo tiempo que está poniendo en peligro la reputación del profesor al que le está robando la información.

Solución 3. 
Pros: El alumno está ayudando a sus amigos a obtener buenos resultados en el examen final y con ello probablemente los está ayudando a aprobar el curso. Al mismo tiempo, éste se queda con una copia que le permitirá estudiar bien la pauta y así asegurarse un buen desempeño en su examen final.
Contras: Del mismo modo que en la solución anterior, Juan está transgrediendo sus valores de honestidad, respeto, justicia e integridad al entrometerse en asuntos ajenos y de gran privacidad como es un correo electrónico, al mismo tiempo que está robando información al profesor. El alumno está exponiendo a sus amigos a una situación que no necesariamente ellos eligieron, al mismo tiempo que se está exponiendo a sí mismo y al profesor a ser pillados y castigados. 

Solución 4.
Pros: El alumno además de obtener beneficios asegurándose un buen desempeño en el examen final, obtiene beneficios económicos al vender la pauta a sus compañeros. Además de esta manera está "ayudando" al resto a poder aprobar la asignatura.
Contras: Del mismo modo que en las soluciones anteriores, el estudiante está transgrediendo sus valores de honestidad, respeto, justicia e integridad al entrometerse en asuntos ajenos y de gran privacidad como es un correo electrónico, al mismo tiempo que está robando información al profesor. Por otra parte, en este caso el alumno aumenta considerablemente la probabilidad de ser descubierto, y con ello pone en situación de complicidad a muchas personas que no necesariamente querían participar de esta situación.

Solución 5.

Pros: El alumno obtiene los beneficios que quería de la pauta, sin dejar evidencia alguna del acto cometido y con ello reduciendo al máximo las posibilidades de ser descubierto. Con esta medida, el alumno puede ayudar a otros a aprobar la asignatura, pero sin mayores riesgos asociados.
Contras: Del mismo modo que en la soluciones anteriores, Juan está transgrediendo sus valores de honestidad, respeto, justicia e integridad al entrometerse en asuntos ajenos y de gran privacidad como es un correo electrónico, al mismo tiempo que está robando información al profesor. 





PASO 5. 
Escoger una solución al problema

De acuerdo al análisis de los pro y los contra realizado anteriormente, vemos que la solución que menos afectados tiene, y que al mismo tiempo transgrede la menor cantidad posible de valores y principios del alumno, es la solución 1: "Juan cierra el correo electrónico y con ello pierde la posibilidad de acceder a la pauta del examen." Luego, según el modelo anteriormente descrito, esta es la decisión que debe tomarse para actuar de manera ética.


María Jesús Echeverría Ruiz-Tagle
17.083.712-6



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