27 junio 2011

Análisis de la película Wall Street.(1987) José Miguel Alcalde Rojas

Análisis de la película Wall Street. (Por José Miguel Alcalde Rojas)

Historia:

Este análisis es parte de uno de los tantos dilemas éticos que se presentan en la película Wall Street. Gordon Gekko es un multimillonario que ha hecho su fortuna en base a la especulación y el uso de redes de información privilegiada. Es un gurú del sistema financiero americano y mundial ( una especie de Warren Buffet de nuestros días). Buddy Fox es un corredor de bolsa que lucha por lograr administrarle fondos a alguno de los peces gordos de Wall Street, pero que no posee ni gran fortuna ni grandes redes de contacto. La insistencia de Buddy es tal, que todos los días llama a la oficina de Gekko, pese a la reiterada negativa de la secretaria a poder hablar directamente con él. Hasta que llega el día del cumpleaños de Gekko, y Fox decide llevarle personalmente un regalo de cumpleaños.

Logra tener 10 minutos con Gekko en su oficina, le explica sobre algunas acciones que él cree pertinente invertir y se va. Al rato, mientras Fox estaba en su oficina, recibe un llamado de Gekko y le dice que invierta en el dato que le había dado en su oficina.

El dato era sobre comprar acciones en una línea aérea, en la cual trabajaba el padre de Fox, y que Fox sabía, por información privilegiada brindada por su padre, que se iban a expandir.

Así comienza esta relación de negocios entre Gekko y Fox y, este último se transforma en una especie de discípulo de Gekko. Hace todo lo que le pide, le averigua sobre todo y lo escucha y obedece como si fuera Dios, hasta que se entera que Gekko quiere comprar la línea aérea para declararla en quiebra y sacar provecho de esta situación.

Fox se entera de esto y no sabe si seguir fiel a su mentor o contactar al señor Wieldman, enemigo de Gekko en el sector financiero, para que haga un salvataje de la compañía y evitar el plan de Gekko y salvar a su padre de quedarse sin trabajo e ir a la quiebra.

Finalmente, Fox se contacta con Wieldman y este compra la compañía y salva a su padre. Pero Gekko se enoja y manda a los reguladores del sistema financiero a investigar a Fox y este termina preso por uso de información privilegiada.


Problema del agente ético:

El problema del agente ético, Buddy Fox, es si seguir fiel a su mentor, quien le ha dado todo, y llevar a la aerolínea de su padre a la quiebra o hacer una jugada sucia con el enemigo número 1 de Gekko en el sistema financiero y, mediante el uso de redes de información ( algo que aprendió de Gekko), salvar a su padre. El problema es que salvar a su padre implica jugarle sucio a su mentor, a quien le dio un nombre en el sistema financiero y quien le enseñó todo, mientras que llevar la aerolínea a la quiebra es un camino que si no se da con Gekko, muy seguramente algún otro controlador futuro de la compañía lo hará.


Factores Condicionantes:

Responsabilidad laboral.

Falta de transparencia de Gekko con Fox con respecto a la información sobre qué es lo que quería hacer con sus negocios, especialmente con la línea aérea.

Crueldad, por decirlo de alguna manera, del sistema financiero.

Lo implacable del señor Gekko y el respeto que impone en todo el sistema financiero.


Factor Detonante

El hecho de que Buddy Fox se entera de que el señor Gekko quiere sacar provecho de la mala situación de la línea aérea en la que trabaja su padre, venderla y dejar a su padre en la calle.


Criterios de Solución:

Paz Moral con su padre. Si salva a la línea aérea, salva a su padre, quien ha sido un hombre honesto toda su vida y no merece quedar en la calle.

Lealtad con quien le ha enseñado todo lo que sabe, Gekko.

Evitar un mal mayor para él. Si Fox salva a su padre, Gekko le va a hacer la vida imposible y su carrera corre serio peligro de ser historia.

Convicción de que, pese al riesgo de quedarse en la calle, él no va a ser quien le haga eso a su padre aunque a él le cueste lo mismo ayudarlo.



Inspiradores de Decisión:

Aristóteles: ayudar a su padre sería la posibilidad en la que menos piensa en él y más piensa en el bien de su padre. Es un acto virtuoso ayudar al progenitor.

Kant: Buddy Fox tiene que cumplir con su empleador, es lo explícito. Gekko es quien le da trabajo y lo ha hecho ser quien es hoy en día laboralmente. Él es su superior y debe obedecerle.

Mill: ayudar a su padre es lo mejor para la mayoría, ya que además de salvar a su padre, está salvando miles de puestos de trabajo.

Habermas: la decisión es de Gekko pese a que Fox puede tener algo que decir, sin embargo, no es una decisión igualitaria, ya que las consecuencias que tendría para Fox no seguir a su jefe son muy difíciles, podrían costarle la carrera.

Gilligan: las personas merecen ser tratadas con respeto y cuidado, se debe respetar el derecho al trabajo de las miles de personas de la línea aérea y no dejarlas a todas desempleadas para aumentar la riqueza de una persona que ya es multimillonaria.

Dussel y Heller: los empleados de la línea aérea son los marginados, de ellos hay que preocuparse.


Posibles Soluciones:

Reunirse con Wieldman y salvar la línea aérea y todos esos puestos de trabajo, lo que implica traicionar a Gekko.

Tratar de convencer a Gekko de que no declare en la quiebra la empresa luego de ser dueño de ésta.

Denunciar a Gekko por el uso de información privilegiada ante el mercado de valores, pero acá, si cae Gekko, Fox también cae puesto que es él quien le proporciona la información privilegiada, pero salva a la compañía, por el momento.

Hacerle caso a su jefe, comprar las acciones de la compañía y dejar a miles empleados sin trabajo.

No hacer nada, ni comprar las acciones ni reunirse con Wieldman y ver qué pasa.

Renunciar a la corredora e irse a trabajar a la línea aérea como administrador y tratar de salvar a la compañía desde ahí, lo que le implicaría ganar muchísimo menos dinero que en la corredora.

Hacerse de la empresa una vez declarada la quiebra.


Mejor solución:

Asumiendo que convencer a Gekko de no declarar a la empresa en quiebra es prácticamente imposible dado como se va dando la película, la mejor solución ética sería renunciar a la corredora e irse a trabajar a la línea aérea como administrador y tratar de salvar a la compañía desde ahí, lo que le implicaría ganar muchísimo menos dinero que en la corredora. Así sabría cómo se sienten los trabajadores de la línea aérea y trataría de hacer su mejor esfuerzo por salvarlos desde su posición de administrador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...