26 junio 2011

Análisis V de Venganza (Por Cristian Escaff)

PROBLEMA ETICO.
  • El problema del agente ético, en este caso Evey (Natalie Portman), es decidir si enviar el vagón del metro cargado con el cuerpo de V junto con explosivos hacia el Parlamento, como una táctica de terrorismo y manifiesto de su oposición en una época en la cual Gran Bretaña era un estado fascista con persecución a opositores políticos, minorías religiosas, ideológicas, raciales, étnicas y sexuales, etc. Por una parte si Evey tomaba la decisión de enviar la bomba terminaba con ese régimen dictatorial y sería el inicio de un mejor gobierno, de una época de paz y tranquilidad en Londres. Y si tomaba la decisión de no enviar el tren este régimen fascista seguiría vigente, las personas continuarían encerradas o caminando con miedo por las calles de la ciudad y además las autoridades de ese momento buscarían a Evey para matarla ya que estaban informados de su unión y complicidad con V. 


FACTORES CONDICIONANTES.
  • Existencia de un régimen dictatorial. 
  • Evey estaba enamorada de V y sentía rabia de lo que habían hecho con él (le dispararon hasta matarlo). 
  • Sentimientos negativos contra las personas que asesinaron a su familia.
  • Nuevo estado mental inculcado por V, que llevó a que Evey no sienta el miedo que sentía antes. 


FACTOR DETONANTE.
  • El factor detonante es la muerte de V que provoca un sentimiento de angustia pero al mismo tiempo hace a Evey responsable y siente que debe terminar la misión que algún día él empezó. 

AUTORES
  • Aristóteles: En el caso de enviar el vagón del tren hacia el parlamento sería una decisión poco egoísta por parte de Evey ya que al hacer esto estaría pensando el bienestar de su país. Lo estaría haciendo por todas las veces en que se pasaron a llevar los derechos humanos de las personas. Por todos los maltratos e incluso asesinatos cometidos por parte del gobierno. 
  • Kant: Evey por una parte sería un medio para V, ya que a través de ella V podría concluir con su misión de acabar con el parlamento y con el gobierno fascista que se estaba llevando a cabo. Pero por otra parte ella fue querida y apoyada por él durante todo el tiempo en que fue buscada por personas del gobierno que querían matarla. V hizo que Evey perdiera el miedo que había sentido toda su vida desde la muerte de sus padres. Evey hace que V sienta algo más que rabia y ese sentimiento de venganza, ya que al final él se enamora de ella. 
  • Mill: Se debe buscar lo mejor para la mayor cantidad de personas, por lo que podemos pensar que la mejor decisión sería enviar el tren, ya que si bien morirían unas cuantas personas en la explosión todo el país se sentiría libre y se acabaría los maltratos y asesinatos por parte del gobierno 
  • Habermas: En este caso las dos personas involucradas en el conflicto ético (Evey y V ) estaban de acuerdo con la decisión de enviar el tren al parlamento. 
  • Gilligan: En el caso de enviar el tren se pasaría a llevar el derecho a vivir de las personas que se encontraban en ese minuto en el parlamento. Pero por otra parte el envío de la bomba al parlamento sería una forma de defender los derechos de todas las personas de Londres los cuales fueron pasados a llevar durante mucho tiempo


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Si nos enfocamos en el momento en el cual la protagonista se encuentra frente a la decisión de enviar el vagón lleno de explosivos hacia el parlamento o no, ella está en una situación límite, en donde solo tiene dos alternativas reales.
Estas alternativas son:
  • Enviar el vagón, terminando el trabajo que empezó V de eliminar a todos los altos mandos del régimen actual, dando espacio a que las personas puedan elegir otra forma de vivir. 
  • No enviar el vagón, lo que conduciría a que la protagonista sea perseguida, muy probablemente capturada y asesinada por el régimen actual, el cual sin duda alguna continuaría y el legado de V se perdería. 
Ahora si creemos que ella podría solucionar el problema de una forma pacífica, tomando la decisión de no continuar con el trabajo de V, lo que en este caso me parece improbable por no decir imposible, tendría más alternativas, sin embargo no creo que sean factibles: 
  • Entablar un dialogo con los altos mandos actuales. 
  • Hacer protestas masivas en las calles. 
  • Buscar apoyo y no tomar toda la responsabilidad en sus manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...