06 junio 2011

EL SILENCIO DE MICHELLE BACHELET ANTE EL AVANCE DEL PROYECTO DE HIDROAYSÉN EN SU GOBIERNO. POR NAZARETH ALTAMIRANO IBARRA


BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

“Comisión de Evaluación Ambiental decide aprobar la construcción de las cinco centrales que comprende el proyecto HidroAysén, de Colbún (del grupo Matte) y Endesa (de Enersis), que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC)”. Emol. Lunes 9 de Mayo de 2011.

 “OPOSICIÓN. En medio de la ofensiva del oficialismo por responsabilizar al Gobierno de Michelle Bachelet frente al inicio de la tramitación de HidroAysén, ex autoridades de su administración salieron a desmentir ayer que la ex mandataria se haya manifestado a favor de la megacentral.
OFENSIVA DEL GOBIERNO. En la Moneda también se ha apuntado al sigiloso avance que tuvo HidroAysén desde 2008. Hace una semana el Ejecutivo distribuyó a sus parlamentarios un documento con declaraciones de personeros concertacionistas respaldando la central cuando estaban en el gobierno. En el oficialismo se sostiene que el proyecto avanzó con el beneplácito de las principales autoridades de la época y sin las duras críticas que hoy han lanzado dirigentes de la Concertación”. La Tercera. Miércoles 25 de Mayo de 2011.

PROBLEMA DEL AGENTE ÉTICO

El problema de Michelle Bachelet es decidir entre dar a conocer su postura sobre el proyecto HidroAysén y no hacerlo, porque, en principio, dar a conocer su postura sobre el proyecto implicaría ir en contra de la estrategia de la Concentración en desmedro del gobierno de turno, su imagen pública como agente de la ONU se vería debilitada, le generaría falta de credibilidad política y sería una decisión de apoyo para el actual gobierno, y porque no dar a conocer su postura fortalecería la estrategia de la Concertación de ir en contra del gobierno de turno, se daña su imagen ante algunos agentes de la sociedad chilena debido a que no se define una línea política.

FACTORES CONDICIONANTES
- Estrategias políticas entre la oposición y el gobierno de turno.
- Manifestaciones en contra del Proyecto HidroAysén.
- Proyecto avanzó en el año 2008, en el gobierno de Michelle Bachelet.
- Baja popularidad del Gobierno de turno.

FACTOR DETONANTE
La Comisión de Evaluación Ambiental decide aprobar el Proyecto HidroAysén.

CRITERIOS DE DECISIÓN
Credibilidad política.
Aceptación social.                
Imagen política.
Estrategia política concertacionista.

POSIBLES SOLUCIONES / ALTERNATIVAS
Michelle Bachelet da a conocer su opinión frente al Proyecto.
Michelle Bachelet se excusa de opinar explícitamente sobre Proyecto.
Michelle Bachelet desvía la prensa para evitar mayor conflicto.
Michelle Bachelet pone a disposición a un “representante” para que de señales de su postura frente al tema.

¿QUÉ SOLUCIÓN RECOMENDARÍA?

Para que exista credibilidad política y dejar los problemas causados al gobierno de turno, la solución que recomendaría es que Michelle Bachelet se abstenga de opinar sobre el Proyecto de HidroAysén.  Al abstenerse de dar su opinión, fortalecería la estrategia de la oposición en contra del gobierno de turno, debilitándolo y con ello aumentarían las probabilidades de reelección para el próximo gobierno.

Además Michelle Bachelet es la responsable de la nueva agencia especializada en la mujer (ONU Mujer) del organismo mundial, por lo cual no sería bien visto internacionalmente que apoye proyectos en contra de la naturaleza y el medioambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...