17 junio 2011

Análisis de Película: Soy Legenda por Rafael Peñaloza


Año 2012. Robert Neville (Will Smith) un gran científico, es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en una especie de vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer.
El problema ético cuando Robert Neville junto con Ana Montez (Alice Braga) y su hijo, llamado Ethan (Charlie Tahan) refugiados en una casa son atacados por un enorme grupo de vampiros. Al tratar de esconderse en el sótano, donde Robert tenía su laboratorio, se encuentran acorralados ya que no hay más salida que esconderse en un pequeño contenedor. Frente al inminente ataque Robert se da cuenta que ha encontrado la cura y decide dar el antídoto a Ana junto a su hijo para que estos se escondan en el contenedor y puedan salvarse, pero para ellos debe retrasar al grupo de vampiros por lo que él se decide inmolar esperándolos con una granada en la mano.

1.    Problema del Personaje

El problema del agente ético Robet Neville es decidir entre acción A: intentar preservar su propia vida escondiéndose en el pequeño contenedor-búnker dejando morir a Ana y a su hijo, y la acción B: sacrificarse para poder salvar a sus amigos. Sin embargo ambas acciones conllevan a la protección del antídoto para salvar a la humanidad del virus que los transformaba en una especie de vampiros.

2.    Factores Condicionantes

·         La pérdida de todos sus seres queridos por parte del virus.
·         La protección y salvación de una familia (Ana y su hijo)
·         La protección del antídoto

3.    Factor Detonante

El vampiro alfa al intentar entrar a la guarida, rompiendo el panel, provoca que entre el quiebre del vidrio se forme una especie de mariposa lo que hace que Robert recuerde a su hija y lo relacione con un tatuaje que tenia Ana, interpretándolo como una señal.  

4.    Criterios de decisión

·         Salvar a Ana junto a su hijo implicaría salvar a una familia, mientras que Robert se encontraba solo ya que su familia había muerto.
·         Existía mayor probabilidad de sobrevivir de Ana ya que el vampiro alfa tenía como objetivo fijo matar a Robert.  
·         El único sentido que tenia Robert para vivir era encontrar el antídoto y lo había conseguido finalmente.

5.    Que aconsejarían:

Aristóteles: Dar la vida por Ana y su hijo y por el resto de la humanidad es visto como un acto virtuoso.

Kant: Robert es visto solo como un medio para la salvación de la humanidad

Mill: claramente Robert eligió correctamente, debido a que con su sacrificio la probabilidad de salvación de la humanidad era mayor, además a través de esto salvo directamente dos vidas (Ana y su hijo).

Habermas: el agente ético decide de una manera autoritaria sacrificar su vida por el bien mayor.

Gilligan: Robert al tomar su decisión solo se baso en su interpretación y percepción personal de las señales

Dussel y Heller: las necesidades de los marginados fue el elemento decisivo al tomar la decisión el agente ético, ya que buscaba salvar a estos.

6.    Alternativas

·         Intentar calmar al grupo de vampiros dando a entender que el había encontrado la cura.
·         Que Ana se suicidara al detonar la granada junto al grupo de vampiros.
·         Intentar esconderse todos en el contenedor-bunker  y esperar a que amaneciera para que los vampiros se fueran.


7.    Solución Recomendada

La solución que tomo Robert fue la correcta, debido a que si Robert intentara proteger su vida junto a la de Ana y su hijo, lo más probable es que todos hubiesen muerto perdiéndose así el antídoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...