16 junio 2011

Dilema Ético por Daniela Herrera

Resumen de la situación
La situación ocurre en una familia con 5 hijos, siendo el mayor de tan solo 13 años, Pablo. El padre hace unos meses sufre una fuerte y dolorosa enfermedad, la cual ha llevado que este esté postrado en la cama sin poder pararse, por lo que lo imposibilita trabajar. Por otra parte, la madre debe estar al lado de su marido constantemente sin poder despegarse de él, ya que necesita de ayuda para realizar todas las funciones humanas, y además debe cuidar a sus hijos, entre ellos 2 guaguas, una de 5 meses y otro de 2 años.  De esta forma, toda la carga económica recae sobre Pablo, quien constantemente busca trabajos que realizar para aportar con dinero a la familia.  Este niño se caracteriza por su espíritu de sacrificio, y lealtad con la gente que lo ayuda, teniendo valores de respeto hacia los demás bien inculcados.
Hace un mes, un supermercado le permite trabajar envolviendo mercadería en las cajas, recibiendo propinas que entrega la gente a su voluntad.
Un día, después de haber ayudado a una señora con las bolsas, esta le entrega mil pesos, y sin ella darse cuenta, se le caen diez mil pesos de su billetera, y se va dándole las gracias al niño por su ayuda.

Problema del agente ético
El problema del agente ético Pablo, es decidir entre recoger el billete de diez mil pesos y quedárselo él, o recogerlo y llevárselo a la señora.  Si recoge el billete y se lo queda para él, aporta con más dinero para sustentar a la familia, aliviando un poco el dolor de esta para sobrevivir a la situación en la que está.  Y si lo recoge para dárselo a la señora, es consecuente con su espíritu de compromiso y lealtad con la gente que lo ha ayudado, evitando el sentimiento de culpa por lo que hizo.


¿Por qué este es un dilema ético?

Lo que hace que este problema sea un dilema ético es que existen decisiones involucradas que incluyen factores éticos para el niño, ya que Pablo al robarse los diez mil pesos está transgrediendo la honestidad y compromiso que toda su vida a llevado, involucrando a personas en su decisión que quizás nunca esperarían esa respuesta por parte de él, dejando de lado también esta lealtad que él siempre ha cumplido hacia las personas que lo ayudan. Por otra parte la integridad del niño también está en juego en esta situación, ya que él sabe que robar no es correcto personal ni legalmente. 
Además, la decisión del niño, pone en riesgo su trabajo en el supermercado si es descubierto o visto por alguien que cuente a los encargados del local, y la decepción de la señora que lo ayudó.

Factores condicionantes
1) Situación insostenible que vive la familia
2) Ser el sustento económico de su familia en estos momentos
3) Compromiso que siente con las personas del supermercado y con las que le ayudan
4) La dificultad para encontrar trabajos en estos tiempos

Factor detonante
El que la señora no se de cuenta de la caída del billete

Alternativas de Solución
1)      Recoger el billete de diez mil pesos y quedárselo para él sin decirle a nadie
2)      Recoger el billete de diez mil pesos y llevárselo a la señora
3)      Recoger el billete de diez mil pesos y llevárselo al encargado del local para que él vea lo que hace, pudiendo entregárselo a la señora cuando vuelva al local
4)      Hacer como que no vio el billete e irse sin recogerlo.
Visión de los filósofos

Aristóteles: No tomes decisiones pensando en tus problemas, sino que piensa en lo adecuado éticamente.

Kant: El quedarse con el dinero no es solo un medio para ayudar a su familia, sino que un delito contra la ley y tus virtudes éticas, piensa en lo que pasará

Mill: Dado que la familia solo cuenta con Pablo como sustento económico, desean que siempre se obtengan las mejores consecuencias, por lo que decisiones que arriesguen estas condiciones no deben ser las adecuadas

Habermas: La decisión de Pablo depende de la percepción que el tiene de los que lo rodean, pudiendo influir esta en la continuación de su vida

Gilligan: Las necesidades de los integrantes de la familia de Pablo deben ser toadas en cuenta por el al momento de tomar una decisión, ya que esta ultima puede cambiar totalmente el futuro de la familia


Dussel y Heller: Las necesidades económicas del agente ético son muy altas en el momento de tomar la decisión, por lo que Pablo debe actuar pensando además en lo que provocaría una determinada decisión


Solución escogida

Analizando cada una de las soluciones planteadas, con los pro y contra que significa tomarla, la solución que menos transgrede los valores y principios de Pablo, y además que menos personas afectadas tendría, es la solución 2: Recoger el billete de diez mil pesos y llevárselo a la señora.  Con esta decisión Pablo actúa acorde a los valores de honestidad e integridad que como describimos al comienzo son importantes para él; además esta respetando tanto a la señora involucrada y al encargado del supermercado que le permitió trabajar en el local, pensando en que no cometería nada no debido.  Sin embargo, Pablo pierde un dinero extra para aportar a su familia que tanto lo necesita, pero también  existe la posibilidad que la señora como recompensa por su honestidad le de algún premio o parte de ese dinero; Además comparado con lo que podría ocurrir con tomar otro tipo de decisión como la 1, donde el niño estaría poniendo en riesgo lo que significa él para su familia como aporte económico y sustento general para esta, o como la 3 o 4, donde otra persona podría de igual forma quedarse con el billete, o  recogerlo y llevárselo en el caso de la solución 4,  puedo decir que la opción más ética para Pablo sería la solución 2.

2 comentarios:

  1. Emanuel Matías Montero Booth21 de junio de 2011, 14:03

    Estoy de acuerdo de que la mejor solución que podría tomar el agente ético es la opción dos, es decir, recoger el billete e ir a devolvérselo a la señora. Lo que creo fundamental de esta decisión es que una acción así puede definir fuertemente tu modo de comportamiento en el futuro. Es decir si lo devuelve puede que con mucha probabilidad siga siendo honesto en distintas situaciones, si no lo hace, puede que fácilmente pueda transgredir este valor u otros valores de su persona en el futuro.
    Es importante señalar que este ejemplo es importante porque es algo muy cotidiano que nos ha pasado y nos seguirá pasando todo el tiempo. Por lo que tomar una actitud al respecto es importante como formación personal

    ResponderEliminar
  2. En base a los 6 modelos para la toma de decisiones éticas del Dr. Cartagna y el Dr. Miguel Castro, yo revisaría el problema ético a partir de las siguientes preguntas que entregan también un buen curso de reflexión:

    Primero utilizando la parte de la formula SAD (situation analisys definition)
    revisando cuales son los principios y valores éticos que se identifican en la situación. En este caso es principalmente la honestidad.
    Segundo en base a las dos de las 12 preguntas de Nash es cómo se define el problema si fuera un uno de los afectados. En este caso ponerse en la situación en que se encuentra el niño. Aquí se contrasta lo que sería si recoge el billete y busca ser, alguien integro y trabaje a pesar de los obstáculos para que este mejor. El se preocupa por los demás se consiedera leal, entonces a pesar de todas duras pruebas por que pasa su familia el tiene su principio claro, la lealtad que va de la mano con la honestidad porque se enfoca a las personas en general y al mismo tiempo con sus propios principios. Es importante considerar también su edad, es muy pequeño y por lo tanto tiene una inmadurez inherente que podría reaccionar de una forma inesperada
    Sin embargo al considerar los factores externos que son la enfermedad del padre y la nula posibilidad de que su madre trabaje también, es mejor no cometer ese acto y no correr riesgos.
    Por último Pablo debe revisar si los deberes "prima facie" se cumplen que a mi juicio son relevantes: Fidelidad, Pablo es fiel con su principio de la lealtad hacia la gente. Reparación: no necesita reparar ya que no comete ninguna falta, justicia: se basa su actuar en el esfuerzo y en tomar la opción honrada para obtener su dinero en base a la dignidad, Beneficencia: Trabaja en función de otros, por su familia que pasa por problemas.

    Entonces la opción 2 es a mi juicio también la mejor opción a partir de lo explicado.

    Por Manuel Moya

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...