13 junio 2011

Dilema Moral: Película "Amador"

Este es el Dilema Moral que presenté hoy en mi examen. Incorporé el feedback del profesor, corrigiendo y agregando algunos puntos.

Poniendo en contexto...

Marcela es una inmigrante casada y con problemas económicos, que se ve obligada a cuidar a Amador, un señor mayor enfermo, postrado en cama, en ausencia de su familia. Marcela no tiene buena relación con su esposo y le oculta su embarazo. A los pocos días Amador muere solo en la casa y ella decide ocultar este hecho ya que eso representaría quedarse sin trabajo y sin un dinero que necesita imperiosamente.

Link de la sinopsis...

http://www.youtube.com/watch?v=s-ettDrkoeM

1. ¿Cuál es el problema del personaje?

El problema de Marcela, es decidir entre dar aviso del fallecimiento de Amador y no darlo, porque, en principio, darlo significaría perder su trabajo, y una fuente de ingresos que necesita imperiosamente, y no darlo significaría cometer un delito y exponerse al juicio social y al poder judicial.

2.¿Cuales son los factores condicionantes?


a. Lo fácil que resulta encubrir el fallecimiento dada la ausencia de familiares de Amador.
b. La enorme necesidad que tiene Marcela, dado su embarazo y la mala relación que tiene con su esposo.
c. El peso de la conciencia de la protagonista quién, como vemos en la sinopsis, tiene sus valores claros.

3.¿Cuál es el factor detonante?

El fallecimiento de Amador.

4. ¿Cuáles son los criterios de solución del problema?


a. Esconder el fallecimiento de Amador significaría asegurar su salario por un tiempo más.
b. Dado su embarazo y la mala relación con su esposo, perder su fuente de ingreso la deja en una difícil  posición.
c. Algún día se va a saber sobre la muerte de Amador, y ella será descubierta.
d. Existe la posibilidad de "patear" el problema para después.

5. Qué aconsejaría:


-Aristóteles: No tomes decisiones basado en tus ambiciones, opta por la decisión ética, da aviso sobre la muerte de Amado, y así te sentirás virtuosa.

-Kant: Amador no es sólo un medio para obtener ingresos, sino que también es persona y debe respetarse en su vida y muerte. Amador merece una muerte digna.

-Mill: Dado que la familia no tiene mayor interés y Amador ya se encuentra muerto, quizás Marcela y su hijo obtendrían las mejores consecuencias posibles.


-Habermas: La decisión es completamente unilateral, pues el otro sujeto se encuentra fallecido y sus familiares aún no conocen de su muerte.

-Gilligan: No se le pone cuidado a la persona tratante, aunque ya se encuentra muerto, lo que el hubiese querido sería una muerte digna.

-Dussel y Heller: Amador, ya fallecido, se encuentra totalmente desvalido y marginado, por lo que sus necesidades deberían ser tomadas en cuenta.

6. Alternativas de Acción


a. Dar aviso del fallecimiento de Amador, perdiendo el su empleo.
b. "Patear" la decisión, conviviendo con el cadáver, obteniendo su sueldo por un tiempo y luego, pasado cierto tiempo, dar aviso del fallecimiento.
c. No dar aviso y seguir obteniendo su sueldo y en cierto momento, darse a la fuga.
d. No dar aviso y esperar a que la familia se de cuenta, acatando las consecuencias.

7. ¿Qué solución le recomendaría?

Dado que la principal motivación de Marcela proviene estrictamente de un problema de dinero, y dado también que esta persona tiene sus valores claros y una conciencia que puede pesarle en el futuro, mi recomendación sería hacer lo éticamente correcto y dar a conocer la muerte de Amador, pues ella tiene alternativas de acción para conseguir el dinero que necesita. De acuerdo a las distintas visiones, las necesidades del desvalido son un poco difíciles de ver, puesto que la persona está fallecida, pero es importante considerar que todo ser humano merece una muerte digna y su familia tiene derecho también a conocer el estado en que se encuentra esta persona.

1 comentario:

  1. Emanuel Matías Montero Booth21 de junio de 2011, 13:56

    Definitivamente concuerdo con la solución recomendada, ya que es totalmente anti-ético esconder la muerte de un ser humano sobre todo si hay familiares detrás que pudiesen verse afectados con dicha situación. Además que los factores que la condicionan tampoco los encuentro de mayor magnitud, ya que ella podría con esfuerzo poder conseguir otro trabajo y poder ganar su dinero de manera honesta, sin mentirle a nadie.

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...