21 junio 2011

El dilema de María. Por María Jesús Echeverría

CASO.
Juan, ¿vistes lo que hizo Nina?” le dice María a Juan en el restaurante donde trabajan.  “No” contesta Juan.  “Se le acaba de romper la bolsa del queso mozarella y el queso se cayó en el piso.  Ella miró para todos lados, lo recogió y lo puso en la ensalada.” le contesta María.  “¿Estas segura?” pregunta Juan.  “Si, yo lo ví” contesta María.  “Vamos a decírselo al gerente” le dice Juan.  ‘Eso es lo malo.  El lo vio todo y no hizo nada” dice María.  “No puede ser, habla con él, pues quizás hay algo que tú no sabes.” le contesta Juan.  “Eres tan malo como él” dice María enojada.  “No es eso, es que quiero estar seguro de que es verdad.  Vete y habla con él.” le dice Juan.  María va al gerente y empieza a gritarle.  “¿Cómo permitiste que echaran el queso en la ensalada después que cayo al piso.”  “¿De que hablas, María?”  le dice el gerente.  “Tú eres el gerente y eres responsable de todo lo que ocurre aquí.” le sigue gritando María.  “Yo no se de qué hablas, yo no ví nada.”  le dice el gerente.  “Ahora, además, eres un mentiroso.  Esta no es la primera vez.  Yo he visto como usas algunos productos ya expirados.  No sé como la gente no se muere después de comer aquí y es tu culpa.” le dice María enojada y se aleja.  El gerente la mira y le dice a los trabajadores que ella está pasando por tiempos difíciles y se va.  “No es la manera en que debiste decirlo.”  Le dice Juan a María cuando ésta regresa a su lado llorando.  “Juan, es que no es la primera vez.  Una vez quería que yo sirviera una comida media cruda para avanzar y cuando le dije que no porque los clientes se podían enfermar y me dijo que me botaba cuando lo amenacé con informarlo al jefe.  Así que me quedé callada porque necesito este trabajo.  Pero esta vez si lo voy a reportar al jefe o a los inspectores de salud.” dice María exaltada.  “Ten cuidado María, pues necesitas evidencia y él lo va a negar todo.” le dice Juan.  “Pues no me importa, esta vez lo voy a reportar, pues está violando la ley y los clientes pueden afectarse” termina diciendo María.

Problema del personaje:
El problema deñ agente ético María es decidir entre reportar al jefe y/o inspectores de salud acerca del comportamiento del gerente del restaurante, y la quedarse callada y seguir trabajando como si nada hubiera pasado, porque en principio, reportar al jefe y/o inspectores de salud acerca del comportamiento del gerente del restaurante implicaría arriesgar su continuidad en la empresa si no obtenía las suficientes pruebas para acusar al gerente, y porque quedarse callada y seguir trabajando como si nada hubiera pasado implicaría poner en peligro la salud de los clientes, y con ello la reputación del restaurante. 


Factores condicionantes:
- En variadas ocasiones el gerente ha utilizó ingredientes cuya fecha de vencimiento había expirado, para cocinar platos de comida en el restaurante.
- Tiempo atrás, el gerente pidió a María que sirviera un plato de comida cruda, pues no había tiempo para terminarlo de cocinar.
- En cierta ocasión María amenazó al gerente con denunciarlo a las autoridades, y éste le devolvió la amenaza asegurando que de hacer eso, él la iba a despedir.
- María observa a Nina recoger el queso que había caído al suelo, para volver a meterlo dentro de la ensalada, todo esto siendo observado por el gerente quien se limitó a permanecer en silencio y no hizo nada al respecto.


Factor detonante:
María encara al gerente por sus reiterados comportamientos, quien se hace el desentendido con la situación y deja frente al resto de los empleados a María como si ésta estuviera hablando cualquier cosa, producto de que estaba con problemas personales.
Criterios de decisión:
- Muchos clientes podrían salir perjudicados producto de la mala higiene y preocupación por los alimentos dentro del restaurante.
- La continuidad del restaurante corre peligro puesto que tarde o temprano, estas malas prácticas podrían ser descubiertas.
-La reputación del restaurante también está en juego, puesto que si algún cliente se enfermara, mucha gente dejaría de acudir a comer a ese lugar.
- María esta poniendo en riesgo su propio empleo si es que no logra probar la acusación que está haciendo.
 
Consejos de los filósofos:
- Aristóteles: Acusar al gerente de modo de salvar la reputación del restaurante, la salud de sus clientes y su continuidad, realizando un acto virtuoso.
- Kant: El gerente es utilizado como un medio para denunciar un problema latente en el local de trabajo.
- Mill: Acusar al gerente puesto que así se "salva" a la mayor cantidad de personas sobre este problema.
- Habermas: Empoderamiento de María para poder enfrentar a su primera autoridad que es el gerente, quien además la tiene amenazada en caso de que ella hable.
- Gilligan: María al tomar su decisión se basa en el bienestar de los propietarios del restaurante, del resto de los empleados y de los clientes.
- Dussel y Heller: En este caso la persona marginada sería María, por lo que de denunciar al gerente, no existirían asimetrías de poder que avasallaran a ninguna de las partes.


Solución propuesta:
María debe acusar al gerente ante las autoridades, puesto que con toda seguridad podrá recibir el apoyo de sus compañeros de trabajo para atestiguar en contra de éste, de modo de demostrar su culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...