06 junio 2011

Modelo para la Toma de Decisiones Éticas por Nazareth Altamirano Ibarra


1. Información de los antecedentes. Describir hechos pertinentes que pueden originar un problema ético. Para ello se debe disponer de información relevante y si no se dispone de cierta información se debe recopilar para clarificar la situación.

2. Identificar el problema ético. Reconocer y plantear el problema ético con la información que se dispone.

3. Individualizar al Agente ético. Determinar quién debe tomar la decisión y especificar el porqué.

4. Identificar la posición moral de las personas clave comprometidas en la situación. Se deben identificar todas las personas comprometidas con la toma de decisiones y se debe especificar la naturaleza de su compromiso. Además en este punto se debe definir la posición moral, ética personal y profesional de las personas comprometidas en el dilema ético.

5. Identificar los conflictos de valores o de principios. Se debe reconocer que cada persona mantiene ciertos puntos de vista, principios, valores y creencias en relación al dilema ético.

6. Establecer opciones y cursos de acción. Identificar todas las opciones posibles y cursos de acción., prediciendo las posibles consecuencias tanto positivas como negativas de cada una de las opciones planteadas.

7. Establecer una resolución o decisión. Decidir sobre la mejor  conducta de acción para el agente ético, fundamentarla y ponerla en práctica. La resolución tiene que ver con la respuesta y reflexión que uno mismo hace acerca de: qué teoría moral es considerada mejor y qué opción es acorde a esta teoría.

8. Evaluar. Realizar un seguimiento de los resultados de la decisión y la acción tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...