12 junio 2011

Película Eden Lake. (Daniela Herrera, Valentina Houdely, Juan Pablo Risopatrón, Matías Sánchez)

Sinopsis de la película

Una pareja se escapa de fin de semana romántico. El chico, Steve, propone pedir matrimonio a Jenny en un sitio idílico: un lago remoto en medio de un bosque aparentemente desierto. La tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes hagan camping en el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque

Problema del agente ético

El problema de Jenny es decidir si volver donde estaba la pandilla para salvar al niño o seguir corriendo y escapar. Si vuelve se está matando ella misma ya que la pandilla dejará libre al niño y la matarán a ella.  Si no vuelve y se escapa, elije seguir viviendo al tratar de encontrar la forma de salir del lugar pero con el dolor de haber perdido a su novio ahí y sacrificado la vida de un niño que la “engañó” para llevarla a la pandilla.

Factores

Condicionantes:
-          El engaño del niño.
-          La promesa de Jenny hacia su novio de que iba a salir del lugar sin mayores daños
-          La muerte reciente de su novio en ese mismo lugar
-          El miedo que sentía por estar ahí sola
-          La herida en su pie recientemente hecha, que la imposibilitaba en cierto grado a correr bien.
-          El chantaje emocional por parte del niño

Detonante: se presenta cuando el líder de la pandilla toma al niño, advirtiéndole a Jenny que lo matará si ella no vuelve, y el niño comienza a pedir ayuda.

Alternativas de solución

  1. Seguir corriendo y olvidarse del niño, para poder escapar del lugar  y encontrar ayuda
  2. Volver al lugar donde estaba la pandilla, con su novio muerto quemándose y el líder de esta teniendo al niño para matarlo.  Es decir rendirse a su muerte
  3. Volver al lugar del hecho y engañar a la pandilla para que el niño salga corriendo y ella prender más fuego para vengarse contra todos por todo lo ocurrido, en especial la muerte de su novio.
  4. Volver al lugar del desastre y usar las palabras para intentar hacer entrar en razón a los niños de la pandilla, especialmente al líder y convencerlos de llegar a una solución que beneficie a ambas partes, sin tener que recurrir nuevamente a la terrible decisión de terminar con otra vida humana. Sin embargo, Jenny sabe de las bajas probabilidades que tiene para hacer que el líder de la pandilla entre en razón, debido a todo lo que ha sido capaz de hacer, por lo que esta decisión probablemente la llevaría a su muerte.


Visión de los filosofos

Aristoteles: ¿Qué tan egoista o racional es Jenny cuando toma la decisión? Jenny no tiene muchas opciones de pensar en el momento en que se produce el problema ético, conduciendo su decisión a lo primero que siente, pudiendo ser egoísta pero racional.

Kant: Las personas nunca pueden ser sólo medios. En este caso se muestra cómo un niño para integrarse a una pandilla conduce a Jenny engañándola hacia su asesinato, pudiendo ser un factor critico para la decisión tomada por el agente ético.

Mill: Las consecuencias que trae la decisión que tome Jenny, no traerá mayor felicidad para ninguno de los involucrados, dado los acontecimientos de la situación.  El entendimiento de la pandilla frente a lo que están haciendo traería la mayor felicidad en este contexto para todos.

Habermas: la decisión es tomada únicamente por Jenny, ya que de ella depende lo que vendrá y de la reacción y racionalidad de los niños de la pandilla. 

Gilligan: podemos apreciar que Jenny no se encuentra en un estado en el cual pueda tomar en gran medida atención de la necesidad y el cuidado del niño, ya que como dijimos anteriormente, ella estaba escapando para poder salvar su propia vida. Por lo que por su cabeza el instinto que predominaba en ese minuto era de sobrevivencia y sólo procuraba el cuidado de su propia vida.

Dussel y Heller: las necesidades del agente ético, Jenny, son muy altas, ya que se encuentra en soledad con una profunda herida en el pie que no la deja caminar bien y necesita encontrar a alguien que la ayude a escapar de los niños.  El dolor humano y emocional que siente por todo lo ocurrido la conduce a actuar sin pensar mucho.


Solución escogida
La solución escogida es la alternativa 4, ya que creemos que es la opción más ética a optar, basándonos en las visiones de los filósofos descritas anteriormente. Si Jenny decide volver al lugar del desastre y tratar de entrar en razón con la pandilla usando las palabras, visto por la perspectiva de Aristóteles, ella habrá aprendido una virtud y no un vicio debido a que vuelve para tratar de salvar la vida de un niño (el cual anteriormente él la había engañado, por lo que volver a salvar la vida de alguien que te engaño y más aun poniendo la propia vida en peligro, es más una virtud que un vicio). Desde el punto de vista de Kant el diría que en esta situación escogida que en niño no fue solo un medio, ya que Jenny decide volver por él, convirtiéndolo en un fin. En vista de lo que diría el pensador Mill, está sería la alternativa que más personas salieran beneficiadas, ya que esta opción si resultará no habrían más muertes en la película. Citando a Habermas “¿Cuán bien e igualitariamente participaron las partes en conflicto de las decisiones?”, podemos observar que esta es la opción en donde la mayoría podría decidir sobre la vida del pequeño niño tratando de llegar a un acuerdo. Por el lado de Gilligan creemos que esta alternativa es la que más pone énfasis al cuidado y afecto de cada una de las personas de la pandilla por parte de Jenny, ya que además de ir a tratar de salvar la vida del niño en peligro, quiero tratar de proponer un dialogo para hacerle ver a la pandilla la gran maldad que están realizando. Por último desde la perspectiva de Dussel y Heller, Jenny si toma en cuenta las necesidad del más marginado, aquel que ni siquiera pudo articular por si solo su defensa,   que en este caso sería el pobre niño al cual iban a matar. Podemos ver que Jenny si toma en cuenta su necesidad y vuelve para tratar de salvarle la vida, a pesar de que anteriormente fue engañada por él y más aun sabiendo que hay una gran posibilidad de estar dirigiéndose a su propia muerte. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...