26 junio 2011

Dejar la casa de los padres (Por Gabriela Gómez G)


Problema:
El problema del agente, que quiere dejar la casa de sus padres, es decidir si tomar la decisión de irse, lo que implicaría independencia, pero también la responsabilidad de mantenerse o seguir en la casa de los padres donde se tiene cierta comodidad, menos responsabilidades, pero el cumplimiento de las reglas de la casa.
Condicionante:
1)      La  familia, en el sentido de apoyar la decisión, que asume hoy los costos de mantener al hijo y con la cual existe también un afecto y toda una experiencia de vida juntos.
2)      La propia satisfacción de ser auto suficiente y responsable de si mismo.
3)      Los medios económicos para poder dar este paso y asumir que quizá no se podrá vivir en las mismas condiciones que la casa de los padres.
4)      Encontrar un lugar adecuado a los requerimientos de ubicación, tamaño y gusto.
Detonante:
Crecemos y debemos dar en algún momento el paso de abandonar el nido de los padres, ya sea porque empezamos a trabajar y somos  capaces de solventar nuestros gastos, o estamos aburridos de cumplir reglas y queremos tener nuestra independencia. También empiezan los conflictos por espacio, necesidad de estos o de privacidad
Criterio de decisión:
1)      Si se tienen los medios económicos para hacer el cambio.
2)      Existe alguien con quien pueda convivir y compartir los gastos.
3)      Se está dispuesto a alejarse de los padres e independizarse.
4)      Estado de la relación con los padres y convivencia.
5)      Contexto familiar y social, puede ser mal visto irse de la casa o puede ser mal visto seguir en la casa de los padres cuando ya se puede ser independiente.
Alternativas:
1)      Quedarse en la casa de los padres, queriendo irse, porque todavía no cuenta con los medios económicos para cambiarse.
2)      Quedarse en la casa de los padres,  a pesar de poder realizar el cambio, porque no se atreve, o se siente todavía muy ligado a su familia.
3)      Irse de la casa, aunque no se tengan todos los medios y jugársela por esa opción y crecer.
4)      Esperar para irse de la casa casado cuando ya tenga todos los temas económicos resueltos

Autores:
          Kant: Imperativo categórico de lo que debe hacerse y que sea válido para todos. El agente debe dejar la casa de sus padres cuando cuente con los medios económicos.
          Aristóteles: El acto virtuoso, deja la casa para hacerse cargo de si mismo.
          Giligan: La perspectiva del cuidado, si está bien en la casa de los padres y no tiene problemas de convivencia debe quedarse.
          Dussel: Pensando en el más débil debe quedarse ya que siempre será más difícil estar solo.
          Mill: La mirada de las consecuencias, debe irse si ya está en edad de ser independiente y crecer.
          Habermas: La mirada del proceso, si ya está trabajando y tiene los medios el siguiente paso independiente de la relación con su familia es independizarse o sea irse de la casa de los padres.
Solución:
Si el agente cuenta con lo s medios económicos debe dejar la casa de los padres y así vivir el proceso de independencia y crecimiento, donde además se gana libertad y autonomía.
Extrapolación del Problema:
Cuando las empresas deciden expandirse, siempre hay temor de no poder cumplir con los compromisos financieros de la expansión, si se hace un estudio adecuado y se tiene los capitales para hacerlo, las empresas debieran seguir creciendo, ya sea horizontalmente, o geográficamente. En caso de no tener los medios económicos no debiera arriesgarse.

1 comentario:

  1. Creo que lo correcto es abandonar la casa si se poseen los medios. El riesgo que se corre es el mismo de si se abandona la casa en unos años más. El tema del afecto es importante pero la recompensa de vivir sólo y ser independiente, una vez que uno se acostumbra es muy buena. La sensación de ser autosuficiente es muy satisfactoria para la persona. Creo que acá se puede aplicar el principio financiero de que a mayor riesgo, mayor rentabilidad, puesto que siempre el riesgo de abandonar la casa de los padres es alto por todas las comodidades que se posee, pero si se logra hacer bien la transición, la "rentabilildad" es muy alta.
    José Miguel Alcalde Rojas

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...