26 junio 2011

Muere, por no pagar la luz (Nicolás Eguiguren M.)

Historia:

Una mujer conectada a un respirador fallece tras serle desconectado por no pagar la luz.

Una mujer de 44 años que dependía de un aparato de respiración asistida ha fallecido horas después de que la compañía eléctrica cortara el servicio de la luz en su domicilio, en la ciudad neozelandesa de Auckland, por no pagarla factura correspondiente, según informan los medios locales.

Folole Muliaga, maestra de escuela y madre de cuatro hijos, ha muerto este martes, pese a advertir al técnico de la Mercury Energy que la desconexión acarrearía el apagón del aparato de oxigeno del que dependía para respirar.

El portavoz de la familia, Brendan Sheehan, ha declarado que el técnico respondió que se estaba limitando a cumplir con su trabajo, y que abandonó el domicilio tras desconectar la electricidad. La mujer, que había dejado su trabajo a causa de una enfermedad, ha sido asistida por varios médicos que no han podido hacer nada para salvar su vida.

El director general de Mercury James Moulder, ha declarado que la compañía ha restaurado hoy la electricidad en la vivienda, y que hace todo lo posible para investigar lo sucedido. La policía investiga también el suceso y estudia presentar cargos criminales contra el técnico o contra la firma, que es subsidiaria de la estatal Mighty River Power.

Por su parte, el vicepresidente del partido opositor Nueva Zelanda Primero, Peter Brown, ha instado a la policía a considerar una acusación de homicidio sin premeditación, o de asesinato contra los responsables, si se prueba que la víctima murió a causa del corte eléctrico y añadió que nadie debe morir por no pagar la factura de la luz.


Problema del Agente Ético:


El problema del agente ético, el técnico de la compañía de electricidad, es decidir entre cortar o no la energía, porque, en principio, omitir el corte implicaría negligencia para con la empresa, pero a la vez, vida a la enferma. Mientras que cortarle la electricidad la llevaría a la muerte.


Factores Condicionantes.


Morosidad, no pago de las cuentas.

Quizás incapacidad para pagar cuentas.

Responsabilidad laboral.

Orden de un superior.

Incredulidad.

Mala comunicación víctima/victimario


Factor Detonante.


Orden de suspensión de servicio eléctrico.


Criterios de Solución.


Respeto a la vida.

Evitar gran polémica.

Muerte arriesga penas penales.

Remuneración sujeta a cumplimiento de tareas.

Paz moral.

Convicción de no ser un homicida.


Inspiradores de Decisión.


Aristóteles: no cortar el suministro, es la alternativa menos egoísta y ambiciosa por parte del empleado. Acto virtuoso.

Kant: la ley universal es respetar la vida, pero el empleado puede tener razones poderosas para él para cortar el suministro y no seguirla. No es explícita. Sí es explícito cumplir órdenes de un superior. Acá la orden superior puede ser sólo un medio para un fin. (Cobrar el dinero).

Mill: no cortar el suministro genera las mejores consecuencias para la mayoría.

Habermas: la decisión de vida de la enferma recae sobre “la empresa”, ella no tiene poder de decisión, no es una decisión igualitaria, democrática.

Gilligan: se tiene que respetar el derecho a la vida por sobre lo demás. Las personas deben ser tratadas con respeto y cuidado.

Dussel y Heller: hay que preocuparse de la enferma que está indefensa ante la decisión del empleado de la empresa o de la empresa misma.


Posibles Soluciones.


Plazo adicional para normalizar situación.

Hacerse cargo de las implicancias que tenga para el empleado la decisión de no cortar el servicio.

Renegociación de la deuda.

Pagar al empleado igual dado lo extraordinario de la situación, pese a no haber cortado el servicio.

Retrasar suspensión de modo de conseguir solución alternativa para proveer la energía necesaria.

Proteger al empleado en el juicio.

Traslado de la paciente otro lugar.

Hacerse cargo económicamente de la muerte provocada.

Mejor Solución.


Analizar con la morosa la situación personal, de modo de solucionar el problema crítico. Repactando la deuda, o bien, otorgándole plazos de gracia.

Disculpa Pública.


Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias afectadas por la muerte de Folole Muliaga. Las razones de lo sucedido serán investigadas, de manera de esclarecer lo sucedido. Decir que las consecuencias producto del actuar de nuestro técnico no reflejan el modo en que Mighty River Power valora la vida, por lo que tomaremos medidas para que cosas como éstas no vuelvan a pasar. Esperando su entendimiento.

Nicolás Eguiguren. CEO Mighty River Power.


1 comentario:

  1. Acá está el resultado de la investigación . . .

    La policía de Nueva Zelanda no emitirá cargos por el caso de la mujer que murió por no pagar la luz.

    La policía de Auckland (Isla del Norte) no emitirá ningún cargo criminal en relación con el caso de la mujer conectada a un aparato de respiración que murió después de que la compañía eléctrica cortara la luz en su domicilio por no pagar la factura.

    Según indicó hoy la cadena de televisión «Onenews», la policía no halló pruebas de culpabilidad por parte de la compañía eléctrica Mercury Energy o por parte del empleado que a finales del mes pasado interrumpió el servicio en el hogar de Folole Muliaga, de 44 años.

    La víctima, una maestra de escuela y madre de cuatro hijos, expiró horas después de advertir al técnico que la desconexión acarrearía el apagón del aparato de oxigeno del que dependía para respirar. La familia declaró que el técnico respondió que se limitaba a cumplir con su trabajo y que abandonó el domicilio tras desconectar la electricidad.

    La mujer, que había dejado su trabajo a causa de una enfermedad, fue asistida por varios médicos que no pudieron hacer nada para salvar su vida. El suceso originó grandes muestras de solidaridad en el país, incluida la de la primera ministro, Helen Clark, que acudió al funeral de la mujer.

    A modo de comentario, no creo que el único culpable de este tragico suceso sea el técnico, creo que la familia o vecinos podrian haber echo algo para ayudar, esto sumado a que ya estaban en conocimiento de la situación.

    CRISTIÁN ESCAFF R.

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