24 junio 2011

SOLO 3 DÍAS (por Juan Pablo Risopatrón)

 1) Reseña de la película

La película trata sobre una familia, compuesta por el padre John Brennan (Russell Crowe), su mujer Lara (Elizabeth Banks), y su hijo Luke (Simpkins), quienes llevan una vida feliz hasta que aparecen en su casa policías para arrestar a Lara acusándola de un asesinato, y debiendo cumplir una condena de 20 años en prisión.
Durante los primeros tres años de condena, John realiza todos los esfuerzos por mantener a su familia unida, llevando a su hijo a la cárcel para que visite a su mamá, quien toma una postura de indiferencia y rencor en contra de ella,  y él, John, yendo al lugar todos los días.  Para John no es fácil educar a su hijo solo, debe seguir llevándolo al colegio, y él mismo trabajando para poder mantenerlo y al mismo tiempo pagar la defensa de Lara, por medio de abogados.
De esta forma, y con un juicio en su contra, Lara comienza a tener pensamientos suicidas para poder evitar su siguiente vida encerrada y sin una familia como siempre lo soñó.  Así, John convencido de la inocencia de su mujer, decide que no existe otro camino que ayudar a su esposa a escapar de la cárcel, por lo que empieza a elaborar un plan de escape; hace todos los esfuerzos para que salga bien dada su inexperiencia en el tema, consigue a un fugitivo para que le cuente y explique cómo debe hacerlo para que el plan no falle, y sus días comienzan a girar en torno a este mundo desconocido y peligroso, arriesgando todo por salvar a la mujer que ama.
El plan llega a su fin, cuando John luego de hacer pasar a su esposa por enferma al cambiar una ficha médica de la cárcel, esta debe ser transferida a un hospital para revisarla, logra sacarla rápidamente del lugar y llevársela en un auto con el plan de recoger a su hijo que estaba en un cumpleaños, e irse para siempre del país.  Comienza una persecución constante en el trayecto, tanto en el auto como en el aeropuerto, sin embargo logran escapar.
Finalmente, se muestra la inocencia de Lara en el asesinato, lo cual había sido un error de tiempo y de acusaciones falsa contra a ella.


2) Problema del agente ético

El problema de John es decidir si sacar de la cárcel a Lara, ayudándola a escapar, o aceptar su condena de 20 años en prisión. Si la ayuda a escapar debe correr los riesgos del acto ilegal que está cometiendo, a pesar de la seguridad que tiene él sobre la inocencia de su esposa, arriesgándose a ser atrapado y además de aumentar la condena de su esposa, aceptar su propia condena por ser el creador y culpable del ilícito.  Si no hace  y acepta la condena de Lara, debe seguir viviendo la soledad e injusticia cometida en contra de su mujer, y llevar el peso de criar a su hijo sin su madre, aumentando la indiferencia del niño  hacia la mujer.



3) Factores condicionantes

a)     Todo el tiempo de casados que llevan John con su mujer, además de formar una familia constituida, que hace creer a John que conoce totalmente a su mujer
b)     El amor incondicional que siente John por su mujer, que lo hace estar seguro de su inocencia
c)      No existen pruebas exactas de la culpabilidad de Lara ni de su inocencia
d)     La posibilidad de aumentar el rencor de su hijo hacia su madre por seguir en la cárcel

4) Factor detonante

Se presenta cuando Lara después de un largo juicio en contra de ella, comienza a tener pensamientos suicidas.

5) Alternativas de solución

a)     Aceptar la culpabilidad de Lara y deshacerse del plan creado.
b)     Averiguar en detalles y objetivamente lo ocurrido la noche del asesinato,  dejando de lado lo que diga su mujer.
c)      Continuar con el plan hasta el final, convencido de la inocencia de su mujer y finalmente sacarla de la cárcel.
d)     Esperar los resultados que se obtengan en el marco legal, dependiendo de la capacidad de los abogados defensores.


6) ¿Que aconsejarían?

Aristóteles: El hecho que el protagonista quiera pasar por alto las leyes gubernamentales invita a pensar que está actuando de manera egoísta, sin embargo puede ser un acto virtuoso al pensarlo en pos del futuro de su hijo.

Kant: El agente ético sería un medio para lograr la liberación de Lara. No se puede querer que se transforme en ley universal el problema planteado ya que se pasa por alto el sistema legal, con sus virtudes y defectos.

Mill: De acuerdo a la información que maneja el agente ético, la decisión puede traer consecuencias negativas para mucha gente a futuro, ya que en teoría se deja en libertad a una persona culpable de asesinato.

Gilligan: Las personas son tratadas con cuidados siempre por parte del agente, la decisión trata a todos de manera legítima en convivencia.

Hanermas: Este proceso no respeto la participación racional e igualitaria de todos los involucrados, ya que Lara no sabe de la decisión tomada por su marido hasta que llega el momento de ejecutarla. Incluso en el momento de participar en un principio se niega.

Dusell & Heller: Los marginados no fueron muy considerados en este problema ético, ya que en el caso de que su mujer haya sido culpable, John no pensó que esta podría volver a lastimar a gente inocente.


7) Solución recomendada

Según el contexto en que se encuentra John, es muy difícil para él decidir entre sacar a Lara de la cárcel o dejarla ahí hasta que se cumpla la condena de 20 años y que siga el juicio correspondiente.  Sin embargo, la seguridad que siente John por la inocencia de Lara, hacen pensar que la mejor acción desde un punto ético es la alternativa b), ya que si averiguando que ocurrió exactamente la noche del asesinato, descubre que su mujer es inocente, se quedará aliviado y tranquilo para toda la vida de haber demostrado con pruebas concretas la inocencia de su mujer, sin tener que vivir el calvario de estar huyendo constantemente con miedo a ser capturados, vida que llevarían si por ejemplo toman la alternativa c), o quedarse con la inquietud de nunca haber demostrado con hechos concretos la culpabilidad o inocencia de Lara si eligiera la alternativa a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...