06 junio 2011

Modelo para la Toma de Decisiones Éticas por María Paz Navarrete Dechent.

1.-  Describir la situación: Enfrentar una situación dolorosa, y describirla.

2.- Identificar Problema ético: Identificar y describir el problema ético que exista en la situación descrita.

3.- Identificar al Agente Ético: Se debe identificar quien es el personaje que debe enfrentar el problema descrito.

4.- Identificar personas involucradas: Se debe también identificar a todas las partes involucradas, y quienes se ven mayormente perjudicados frente al problema que enfrenta el Agente Ético.

5.- Analizar el Problema: Se debe analizar el Problema ético desde el punto de vista del Agente ético.

6.- Identificar el Factor detonante: se debe identificar y describir cuál es el factor detonante del problema que enfrenta el Agente ético.

7.- Analizar alternativas de acción: Se debe enumerar y analizar cada una de las alternativas de acción que debe seguir el Agente ético frente al problema existente.

8.- Establecer consecuencias: Definir cuáles son las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, que traería las diferentes alternativas presentadas anteriormente.

9.- Planes de Acción: Determinar el curso de acción a seguir, en base al análisis de las posibles consecuencias definidas; basándose en aquella que es la más correcta.

10.- Evaluación: Posterior a la mejor decisión tomada; se procede a evaluar los resultados obtenidos, generando un feedback que me permita aprender de los hechos.

11.- Reflexionar: ¿Cómo se aplica todo lo anterior a nuestras vidas?; ¿Cómo aplicamos lo anterior a hechos futuros?; ¿En qué nos lo anterior como personas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...