25 junio 2011

Uso de monitoreo virtual por parte del gobierno (por Diego Larios)

Descripción del problema (Fuente: La Tercera)

Durante esta semana las redes sociales se llenaron de comentarios tras conocerse la noticia de que el gobierno de Chile había contratado un servicio para el monitoreo en tiempo real acerca de lo que se diga del presidente Sebastián Piñera y su equipo.

La razón esgrimida desde el Palacio de La Moneda fue que se trataba de una herramienta para conocer mejor lo que la ciudadanía opina de su labor, pero de inmediato surgieron voces en contra denunciando una intromisión, e incluso recordando antiguas prácticas propias del régimen militar.

Las reacciones no se hicieron esperar en Facebook. Y la etiqueta "#gobiernosapo" (que hace alusión a la vigilancia) se transformó en una de las más vistas de Twitter, surgiendo comentarios irónicos como "hace un rato tuiteé en contra del gobierno, y ahora siento helicópteros sobre mi casa ¿Estaré espirituado?".


Incluso el colectivo internacional Anonymous, que se caracteriza por la intervención de sitios web además de su aparición en manifestaciones públicas, anunció que actuaría mediante la "Operación Andes Libre" (que también incluye a Perú) frente a lo que consideró un intento para "callar" a la ciudadanía.

Problema del Agente Ético

El problema del gobierno es decidir entre continuar con utilizando este programa de monitoreo y dejar de hacerlo. Lo primero implica, obtener información de lo que piensan los ciudadanos sobre el gobierno y se pueden provocar ciertas molestias por parte de estos. En cambio la segunda opción implica perder los beneficios y los costos que tiene el servicio.

Factores Condicionantes

Respeto por la libertad de expresión
Necesidad de información respecto al desempeño
Descontento mayoritario en las redes sociales contra el gobierno (Hidroaysén, Educación)

Factor Detonante

Respeto a la privacidad

Inspiradores de Decisión

Aristóteles: Es una virtud. Buscar saber la opinión de la gente para poder mejorar, es una virtud. Todo esto mientras no se genere represión.  Además se busca dentro de comentarios públicos. En el caso de que se buscarán comentarios privados, eso claramente seria un vicio, pero no es el caso.

Kant: En este caso las personas son parte del medio ya que se las utiliza para tener más información y generar una mejora en el desempeño.
Mill: Desde el punto de vista de las consecuencias para el mayor número de personas no es claro ya que por un lado hay una inmensa cantidad de gente que se puede sentir pasada a llevar por la medida. Y también habrá mucha gente que estará feliz si el gobierno escucha sus opiniones y las toma en cuenta para futuros ajustes.

Habermas: La participación es unilateral por parte del gobierno. Pero también da la posibilidad de participar a los miembros de las redes sociales, aunque todo controlado según lo que quiere el gobierno.

Gilligan: En este caso no existe mucha preocupación por las otras personas.

Solución:

Aplicar el programa, pero siendo muy respetuoso de la libertad de expresión. No tomar medidas represivas pero si tomar información que puede ser útil para mejorar el desempeño y el bienestar del país. Me parece que no existe aprovechamiento mientras sea información abierta, que es publicada de forma voluntaria por cada uno de los usuarios.

2 comentarios:

  1. Excelente el tema. Da para un debate muy amplio.
    Creo que se debió plantear de otra manera por parte del Gobierno. Por ser un tema que atañe a la opinión pública, y debido a la crítica situación que vive el gobierno hoy, quizás debieron hacer una consulta pública, a través de los distintos canales, de manera que la gente por lo menos sepa que fue consultada. De este modo se hubiera evitado ese rechazo y uso político del tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  2. el comentario de arriba lo hice yo, Nicolás Eguiguren.

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...