11 abril 2011

CASO PROPUESTO: “Segovia, inhabilitado para ser presidente de la federación chilena por incompatibilidad de cargos” [i] (José Luis Allendes)

El español Jorge Segovia, presidente electo del fútbol chileno, ha sido inhabilitado para asumir el cargo por incompatibilidad reglamentaria, según el directorio del propio organismo, pese a que una comisión jurídica había resuelto la validez de su elección.
El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en su resolución dada a conocer el lunes, objetó la relación comercial entre una universidad privada de la cual Segovia es propietario y el club Unión Española que dirige, lo que, según la entidad, le impide ser presidente.
“Este Directorio ha constatado la existencia de diversos contratos entre Unión Española SADP y sociedades o empresas en las que el Sr. Segovia es director y/o o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10 por ciento o más de su capital”, informó el comunicado.
De esta forma, Segovia se encuentra 'inhabilitado para ser dirigente del Club Unión Española y para asumir actualmente cualquier cargo de dirigente de la ANFP', agregó la nota.
La relación entre los negocios de Segovia y su labor en el fútbol local llevó al directorio de la ANFP a remitir los antecedentes a una Comisión Jurídica consultiva, que en resolución dividida aprobó la validez de su elección antes del fallo final del directorio de la ANFP.
El Directorio de la ANFP, cuya resolución es inapelable, reconoció el triunfo de la lista opositora y afirmó que “facilitará (...) la adopción de las medidas necesarias y conducentes para la debida transición y normalización de la configuración de las nuevas autoridades de la ANFP”.
Los antecedentes evaluados serán remitidos ahora a un Tribunal de Honor del fútbol local para que se pronuncie sobre una eventual infracción a la ética deportiva del empresario, quien catalogó como un golpe de estado el dictamen.
“El directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico 'golpe de estado' en la ANFP”, afirmó Segovia en un comunicado de prensa.
“Ante la gravedad de esta situación, se va a convocar al Consejo de Presidentes (de los clubes), máxima instancia de la ANFP, para solicitar la validación de la elección realizada y la inmediata censura del directorio liderado por Harold Mayne-Nicholls”, agregó.
El empresario español, quien había afirmado que su inhabilitación causaría el caos en el fútbol chileno, denunció la semana pasada haber recibido incluso amenazas de muertes tras su triunfo. Mayne-Nicolls, en tanto, dejará el cargo el 15 de enero.

1-       ¿Cuál es el problema?
El problema del directorio de la ANFP, encabezado por Harold Mayne-Nicholls, puede ser definido como mantener la decisión de inhabilitar a Jorge Segovia, o bien revocar esa decisión y validar la elección realizada.

2-       ¿Cuáles son los factores condicionantes?
-          Triunfo justo de Jorge Segovia en las elecciones, donde obtuvo la mayoría de los votos.
-          Resolución de la Comisión Jurídica que aprobó la validez de la elección.
-          Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, DT de la Selección Chilena, un día antes de las elecciones, en donde dijo que no trabajaría con una persona como Jorge Segovia.
-          Incumplimiento del artículo 164 de la ANFP por parte de Jorge Segovia, ya que existen relaciones comerciales entre el club que dirige y empresas en las que es propietario, y también por parte de varios directivos y dirigentes de los clubes.

3-       ¿Cuál es el factor detonante?
La decisión del directorio de la ANFP de inhabilitar al presidente electo Jorge Segovia.

4-       ¿Cuáles son los criterios de solución del problema?
-          Situación de la Selección Chilena, cuyo director técnico, Marcelo Bielsa, había dicho que no trabajaría con Jorge Segovia.
-          Imagen y credibilidad de la ANFP como institución que dirige el fútbol chileno.
-          Tranquilidad y orden en la ANFP y en los clubes que la componen.

5-       ¿Qué solución es recomendable?
Esto lo dejo propuesto para ser comentado.
Por mi parte, recomiendo que la inhabilitación de Jorge Segovia debe mantenerse. A pesar de que ganó justamente ya que obtuvo la mayoría de los votos, no cumple el artículo 164 y por lo tanto su triunfo no es válido y no debería haber podido postular. Sin embargo, también existe culpa por parte de la actual directiva en no darse cuenta de esto y permitir la postulación de Segovia. Lo más justo sería inhabilitar a Segovia, pero que la directiva actual reconozca inmediatamente su derrota en las elecciones y valide el triunfo de la lista opositora, dejándole a ellos la decisión de elegir al presidente que encabezará a la nueva directiva. Creo que así se mantendría el orden y confianza en la ANFP. Lo que haya dicho Bielsa da lo mismo, no puede andar manipulando las elecciones ni influir en las decisiones directivas del fútbol chileno.


[i] Noticia publicada en Terra.cl el  23/11/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...