03 abril 2011

Análisis película "Límite Vertical" (Daniela Avilés, Mº Fernanda Cáceres e Ignacio Castillo)

1. 1)  ¿Cuál es el problema del personaje?
El problema del agente ético HOMBRE (hijo)  es decidir entre cortar la cuerda que sostiene a su padre y no cortar la cuerda que sostiene a su padre, porque, en principio, cortarla implicaría terminar con la vida de su padre para salvarlos y porque no cortarla implicaría poner en riesgo las 3 vidas en juego.

2. 2) ¿Cuáles son los factores detonantes?
<!-Lazos familiares à Responsabilidad por la vida de su padre y hermana.
<!-Caída de uno de ellos, causando que quedaran colgando de una misma cuerda.
<!-Peligrosidad de la actividad que realizaban, traduciendo una caída en muerte casi segura.
<!-El impedimento de mejorar su situación después de la caída de un modo inmediato y asequible para el HOMBRE (hijo).

<!3)  ¿Cuál es el factor detonante?
El hecho de que el gancho (friend) de donde estaban afirmados comenzara a ceder, haciéndose imposible que los afirmase por mucho tiempo más, requiriendo una acción inmediata.

<!4) ¿Cuáles son los criterios de decisión? 
<!-Que el gancho (friend) que los sostiene sea capaz de afirmar a dos personas.
<!-Que efectivamente su vida y la de su hermana sean salvadas después de cortar la cuerda.

<!5) Qué aconsejaría: 
<!-Aristóteles: Cuál es la alternativa menos egoísta que se puede tomar. No hagas algo que niegue tus sentimientos.  Esta decisión me entregará virtudes.
<!-Kant: Es imposible que una ley universal ayude en esto, y que esto se transforme en una ley universal. En este caso las personas se están viendo como medios, aunque el padre está apelando a su derecho de querer vivir o morir.   
<!-Mill: Debes cortar la cuerda, ya que esto genera mejores consecuencias para la mayoría.
<!-Habermas: En este caso, la decisión está dejada en una sola persona, teniendo los demás que acatar las consecuencias que esto genere. No es una decisión igualitaria.
<!-Gilligan: Las personas requieren ser tratadas con cuidado y respetando sus derechos, lo que en este caso no se cumple, omitiendo la necesidad de cuidado.
<!-Dussel y Heller: No fueron prioritarias las necesidades de los marginados, ya que independiente de su opinión, la decisión será tomada de acuerdo a las emociones y pensamientos del HOMBRE.

<!6) ¿Qué alternativas?

<!-Cortar la cuerda e intentar salvar su vida y la de su hermana.
<!-Decidir esperar, sin cortar, y decidir morir todos juntos.
<!-Intentar por todos los medios y en el poco tiempo que tiene, enganchar un nuevo gancho (friend) para poder mejorar la condición de todos los involucrados, y lograr salvar a todos.

<!7) ¿Cuál alternativa, desde el personaje, recomendaría usted?
Dado el conflicto ético que tiene el protagonista y la fuerte conexión emocional con los involucrados, le recomendaría no cortar la cuerda,  dado que aunque esto le significaría salvar su vida, las consecuencias psicológicas serían totalmente perjudiciales para su salud mental.  No le significaría un aprendizaje, sino más bien, un retroceso para su vida. Es complejo  vivir con la culpa de matar a un ser humano, en este caso al padre, sea la circunstancia que sea.

1 comentario:

  1. Este caso me hizo pensar en un tema muy relevante en la actualidad, que es sobre el derecho de uno mismo a decidir cuándo morir. La eutanasia es un tema que está muy en boga, debido al gran debate que se ha generado entre la iglesia, la ciencia y las leyes.

    Por un lado la iglesia se opone a estas prácticas argumentando que solo dios tiene el derecho a quitarle la vida alguien, es él quien decide hasta cuando vive una persona, por tanto practicar la eutanasia sería pretender ser dios y quitarle su autoridad.

    Los científicos dicen que las personas tienen derecho a decidir a morir dignamente cuando el sufrimiento es tal y las posibilidades de recuperación son tan bajas que practicarla es un beneficio para la persona involucrada.

    Las leyes y la política se han visto en este último tiempo envueltas en una problemática debido a los diversos grupos pro-eutanasia y la religión. Por un lado ajustar las leyes es un problemática que requiere la aprobación de una mayoría en el congreso que por lo visto no es apoyada lo suficiente dada la presión de la iglesia.

    Esto es un debate que me gustaría plantear debido al gran número de personas que se ven afectadas por alguna discapacidad que no le permite llevar una vida plena.

    Camilo Berríos

    ResponderEliminar

Y tú opinión es...