23 marzo 2011

¿Qué entendemos por ética? [1]

“No emprenderemos esta pesquisa para saber qué sea la v i r t u d — lo cual no tendría ninguna utilidad—, sino para llegar a ser virtuosos”. Aristóteles: Ética a Nicómaco


Parafraseando al Aristóteles, no emprendemos este trabajo para definir con exactitud qué es ética, y sus diferencias teóricas con la moral, los valores, etc. - ejercicio que sólo tendría una utilidad teórica- .  Lo haremos, para aprender a ser personas más éticas. 

Entenderemos Ética como una  investigación reflexiva acerca de lo que es mejor para las personas.  Es ésta relevancia primordial del componente de la ética  marca la diferencia con la moral.    Para nuestros efectos,  la moral se ocupa de definir lo correcto según las costumbres – mores en latín -, mientras que la ética investiga la adecuación de la moral a cada situación en particular.

Una excelente aproximación a este carácter re - flexivo del que hablamos es la que nos da la profesora Cortina: “Entre los dinosaurios y los camaleones están las personas maduras, que tratan de discernir en cada momento qué valores y qué convicciones siguen valiendo la pena, e intentan encarnarlos de la manera más adecuada a una realidad social qué está en constante cambio”[2].

Es también una ética sistémica que comprende a los seres humanos siempre en contexto social y en perspectiva compleja.  Esto quiere decir que “Los sistemas ocultan las constricciones y emergencias que permiten sus saltos cualitativos internos, lo que se opone a la visión clásica del avance evolutivo lineal”[3].  Así, proponemos una ética que busca comprender el acto más que enjuiciarlo.



[1] Para profundizar en los fundamentos e inspiraciones de este curso ver los anexos 1 y 2 de la presente guía: “La Ética de la Incertidumbre” de Edgar Morin 2006 y “El buen trabajo en tiempos difíciles” de Howard Gardner y otros. 2001.
[2]Ética Civil y Religión” Adela Cortina.  PPC Editorial y Distribuidora S.A.  Madrid, 2002.  página 43.              
[3]   Morin, Edgar (2006); “El método 6,  Ética”; Traducción de Ana Sánchez; Ed. Cátedra, Teorema. Pagina129.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú opinión es...