21 junio 2011

Análisis de IRON MAN (por Valentina Houdely)

Sinopsis de la película
El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

Problema del agente ético
El problema del agente ético Tony Stark, es decidir entre la acción de realizar el misil “Jericho” para los musulmanes o la acción de no realizar el misil para ellos. En principio realizar el misil Jericho para los musulmanes implicaría darle un arma muy poderosa a un grupo de asesinos que tienen mucho poder en el mundo lo que provocaría poner en peligro muchas vidas a lo largo de toda la tierra, pero supuestamente lo dejarían en libertad. El no realizar el misil implicaría su muerte instantánea, y el no saber por qué los musulmanes tienen tantas armas bajo su poder construidas por su empresa Stark.

Factores condicionantes:
-          La metralla que tiene dentro de su cuerpo la cual hará que se muera dentro de una semana.
-          El electroimán que impide que los fragmentos de metralla lleguen a su corazón, lo que le da algún tiempo más para estar vivo, dándole alguna esperanza de que existe algún método que lo mantenga con vida.
-          El legado de su padre y el trabajo de él mismo está en manos de los “asesinos más grandes del mundo”.  Es decir, el trabajo de toda la vida de su padre y de Tony Stark, su hijo, está en manos de los asesinos. Por lo que pone en duda si quiere que todo el mundo recuerde al “gran” Tony Stark de esa forma. Su industria Stark cambio el rostro de la industria armamentista la cual fue realizada y construida para fabricar armamentos que hagan que la paz, la libertad y la protección se promueva tanto en E.E.U.U como en todo el mundo.  Por lo que el fin de la realización de las armas por Stark era asustar a los malos para que nunca más hubieran ataques terroristas.
-          La personalidad arrogante, egocéntrica e individualista de  Tony Stark, el cual jamás se ha preocupado por el cómo están las personas que les rodea.

Factor detonante:
Se produce al momento que los musulmanes le piden a Tony Stark que realice el misil Jericho o lo matarán, pero Stark se da cuenta que todo el armamento que tenían los musulmanes en ese minuto provenían de la fabricación en su propia industria Stark.

Alternativas de solución:
-       1- Tony Stark realiza el misil Jericho para los musulmanes, sabiendo que estos podrían o no cumplir la promesa de dejarlo con vida después de haber  fabricado el armamento.  Lo más probable es que después de que Tony realizara el misil, los musulmanes lo matarán de todas formas, pero es una opción para salir con vida de la situación.
-      2-    Dejándose llevar por su arrogancia y su personalidad individualista, tratara de convencer a los musulmanes que lo dejen con vida, lo devuelvan a su hogar y prometerles que los armamentos que el fabrique desde ahora en adelante, se los va a vender también a ellos.
-      3-   Reusarse completamente a fabricar el misil, y dejar que lo maten, si al final y al cabo moriría de todas formas dentro de una semana, debido a la metralla que se estaba dirigiendo a su corazón. Además de no realizar nada, a pesar de saber que los malos tienen los armamentos más poderosos del mundo en sus manos.
-    4- Buscar alguna forma para mantenerse con vida y engañar a los musulmanes y de esta forma pensar un plan para escaparse y advertirle a todo el mundo que “los asesinos más grandes del mundo” tienen en sus manos el armamento más poderoso que se ha construido en la tierra (fabricado por su propia empresa). Para que luego se tomen las medidas necesarias para que no ocurra un desastre mayor en el futuro y hacer lo posible para que las armas desaparezcan de las manos de los malos y evitar que se provoquen guerras.

Criterios de decisión:
-        -  Velar por la paz de las personas de E.E.U.U. y del mundo entero.
-         - Ser libre
-         - Que los armamentos no queden en mano de los malos.

Inspiradores de acción:
Aristóteles: Si Tony Stark decide realizar el misil, estaría yendo en contra de todo el legado y el propósito del cual se basa la construcción de armamento de la industria Stark. Por lo que estaría aprendiendo un vicio si decide realizarlo, pero si su decisión es no fabricar el misil Jericho para los musulmanes estaría aprendiendo una virtud, ya que estaría actuando conforme al legado de su empresa y de él mismo.
Kant: Si Tony decide realizar el misil, acá las personas pasarían a ser solo medios para su salvación. Es decir el estaría dispuesto a fabricar un arma para los asesinos, poniendo en peligro millones de vida para solo salvarse y que los musulmanes lo dejen con vida. Por lo tanto según Kant no debería de realizar el misil ya que esto provocaría que las personas fueran solo medios y no un fin.
Mill:Según Mill, la mejor opción sería no realizar el misil, ya que se salvarían muchas más vidas y el beneficio sería mejor para una cantidad mayor de personas. Ya que al no realizar el misil se estaría previniendo que una de la mayor arma mundial cayera en manos de los malos.
Habermas: Según Habermas en esta situación no hubo una participación igualitaria por parte de las personas involucradas en el conflicto, ya que los musulmanes tenían amenazado a Tony Stark condicionando en gran medida su opción de decisión, la cual se reducía a “realizar el misil o morir”.
Gilligan: Podemos ver que el cuidado y el afecto de las personas participantes no se estaba tomando en cuenta, ya que Tony Stark estaba en una situación de desesperación en la cual se encontraba en un lugar aislado de Afganistán, lo que impedía su rescate y además se encontraba en una situación de vida o muerte. Lo que condicionaba en gran medida la respuesta a la alternativa que los musulmanes le habían propuesto.
Dussel y HellerSegún Dussel y Heller, Tony Stark no debería de realizar el misil ya que de esta forma la necesidad de los marginados (los que en este caso estarían en peligro si este armamento quedara en manos de los asesinos) se estaría considerando en las opciones para elegir una decisión.

Solución escogida:
Basándonos en todo los pensadores anteriormente descrito podemos notar que la alternativa más ética a optar sería la solución cuatro. Debido a que Tony Stark no estaría fabricando el misil para los asesinos más grandes del mundo y además buscaría una opción de salir con vida para advertirle a todos la situación que está ocurriendo, y de este modo poder tomar medidas para que los malos no puedan seguir obteniendo los armamentos fabricados por él, ya que eso pone en peligro a muchas personas. Según Aristóteles Tony Stark estaría aprendiendo una virtud al no realizar el misil, según Kant con esta decisión las personas no estarían siendo solo medios sino que también fines, es decir actuar a favor de la salvación de muchas personas. Por el lado de Mill también esta opción se ve como éticamente buena ya que se está actuando para el beneficio de una cantidad mayor de personas, al tratar de que Tony Stark viva y luego evite que los asesinos tengan este poderoso armamento en su poder. Según Dussel y Heller esta alternativa toma las necesidades de los más marginados, aquellos que ni siquiera pudieron articular por si silos su defensa. Es por esto que la opción más éticamente a optar sería la solución número cuatro.

4 comentarios:

Y tú opinión es...